Internet, televisión y democracia

Internet es un medio de comunicación democrático, el que más sin duda. No quita que otros lo sean, cada vez más, pero gracias a la herramienta online la transformación está siendo más rápida y eficaz.

Las elecciones que se avecinan serán recordadas por ser las primeras en las que la red y la comunidad intervino es los debates o entrevistas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno. En otras palabras, las primeras en las que un candidato respondió a la pregunta de un usuario de internet, a un ciudadano de a pie.

Es el bienio de Youtube, la época del Adsl y el momento en el que sala de conversación más amplia se llama Messenger. No es banal la relación de la televisión con la red. Los usuarios de internet son protagonistas principales, más si cabe, que los televidentes pasivos. La televisión ya no avanza sin conexión, la necesita para sobrevivir. Será un fracaso una entrevista con poca audiencia. Pero ¿Cómo valorarán los programadores una entrevista anunciada a bombo y platillo en la que reciban pocas preguntas de los internautas?. Como un soberano estallido que haga replantear su política hacia internet.

El hecho de tener que utilizar un ordenador o cualquier otro instrumento conectado a la red para poder colaborar de forma activa en la producción de una entrevista, hace que la televisión tenga que correr a buscar su cable. Con el mando debiéramos poder hacer preguntas al instante. Detener la imagen, renovarla.

En definitiva, dejar de ver la televisión, para navegar por ella. Sólo entonces, la televisión recobrará el valor perdido.

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3 comentarios

  1. […] La disección total wrote an interesting post today on Internet, televisión y democraciaHere’s a quick excerptEs el bienio de Youtube, la época del Adsl y el momento en el que sala de conversación más amplia se llama Messenger…. […]

  2. Supongo que esto es un paso más en un lento avance. Dependerá del caso que los políticos le hagan al medio. En estas elecciones la inclusión de los candidatos en redes sociales como Facebook o Youtube, inequívocamente llevadas a cabo por los asesores y gestores de las campañas, tienen un valor simbólico.

    Todavía falta para que se utilice internet de forma activa y real por parte de los políticos, y no sólo como un canal más de propaganda.

  3. José es un paso lento, pero que comienza a ser necesario. Por ahora parece que la fase exclusiva de internet tipo Facebook está siendo una acción experimental con la que se quieren ganar el epíteto de moderno, en cuanto a tecnología. En cambio, la relación internet-televisión pide más día a día y las elecciones han acelerado algunas cuestiones 😉

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