Fidel ¿se va o se queda para observar?

Desde temprana hora del reciente martes agotado las ediciones online anunciaban a bombo y platillo, generalizando el título, “Fidel se va”. Un título al que sólo le falta los signos de exclamación para hacer realidad los intereses de muchos. Es cierto que Castro ha renunciado a parte de la Presidencia, pero su grandeza como gestor político y sus habilidades para “leer los partidos”, que dirían los futboleros, debe hacer pensar que no se trata de una aseveración más, simple o llana. Ni si quiera por cuestión de salud.

Fidel, estratega guerrillero y político, hace casi dos años se distanció de la primera línea política. Quería ver como Cuba evolucionaba sin que el icono estuviera tan fresco, sino estando algo más lejano.

Ahora Castro, sabiendo que su ciclo vital se acorta, se aleja un poco más. No esperó a su muerte para renunciar a la Presidencia, precisamente para observar cómo Cuba hace la transición a un modelo más abierto, pero ante sus ojos; respetando al Padre de la patria.

Un libro imprescindible para comprender la realidad cubana es el del excelente periodista Ignacio Ramonet, Fidel Castro, Biografía a dos voces.

Castro completa con esta acción una brillante carrera como político. Una carrera en la que ha tumbado a diez presidentes norteamericanos, que no han podido con su conocimiento. Con grandes lastres encima, sobre todo en lo que a libertad de expresión y movimiento se refiere, Fidel pasará a la historia como uno de los grandes políticos y filósofos de la izquierda.

10 comentarios

  1. Magnífico libro… o al menos eso pareció el otro día jajjajajajaajja

    Sinceramente, creo que es lo único acertado que ha hecho Castro por Cuba… dejar el poder.

    Claro que habría que leer ese libro para intentar convencerme de lo contrario, pero conozco a tantos cubanos que viven dentro y que han salido (familiares directos incluídos) que me parece que calificar a un dictador en toda regla de político, me parece un insulto para quienes le han padecido y le seguirán padeciendo aun cuando desaparezca.

  2. La historia del libro es larga. Yo lo había olido varias veces en casa de un amigo. Al preguntarle a Maite lo clavó. Sergi es un dictador, no hay duda, pero de que ha hecho política, tampoco. Otros democráticos, léase por ejemplo Bush hijo, han matado a más personas, probablemente por una causa más injusta.

  3. Te refieres a que sabemos que Bush ha matado a más gente, ¿no? Y una pregunta, ¿Franco hizo también política, pues?

  4. (qué cabrón soy haciendo comentarios para buscarte las cosquillas, ¿eh? jejejeje)

  5. Hizo también política, desgraciadamente. La diferencia es que la Historia colocará a Franco como un dictador y Fidel estará en el altar de los ideólogos, no como un dictador más.

  6. Que le pregunten a los cubanos cuando haya muerto.. jajajajjjaa

    Parece que la fórmula para diferenciar entre dictador e ideólogo es:

    es de derechas = dictador
    es de izquierdas = ideólogo

    Hitler también era un ideólogo, y para intentar consumar sus “ideas” mató a millones de judíos. Lenin, ídem. Pinochet, ídem……

    Los dictadores son dictadores y punto, ni ideólogos ni nada. Aquellos que se perpetúan en el poder por obra y gracia de su propia persona y que además atenta contra los derechos fundamentales del su pueblo no merece el más mínimo de los respetos, sea de izquierdas o de derechas.

  7. Y otra cosa… la diferencia entre Bush y Fidel Castro, es que a Bush lo eligieron los estadounidenses en una elecciones libres y democráticas, y lo pudieron echar en otras elecciones.

    A Fidel no lo echan ni muerto, porque perpetuará en el poder a su hermanísimo Raúl. ¿Es eso democracia? ¿Es eso ideología? Eso es, cuanto menos, temeridad.

  8. Sergio, entiendo lo que dices. Acepto las faces dictatoriales del amigo Fidel. No las obvio. La Historia, sin embargo, como apunté antes, creo que le tiene reservado un lugar especial; más cerca del bien, que del mal. Esa es mi impresión.

  9. soy cubana y si efectivamente fidel castro a hecho muchas cosas mala a los cubanos que nunca entendimos ni tuvimos de acuerdo ni nos gusto asi como lo mas malo separar y destruir la familia tanto de los que quedaron y viven en cuba como los que se fueron ya que no hay nada mas grande de vivir en tu propia tierra con los tuyos amigos ect.mucha reprecion y eso no es bueno quiero aclarar aqui que no soy revolucionaria nunca me a gustado el comonismo lo detesto pero tampoco estoy encontra de mi pais vivo en el exterior hace tres anos y no lo puedo olvidar pero fidel tanbien a hecho cosas buenas por ejemplo el seguro medico mi pais aumque ahora esta en mas pesimas condiciones que antes nadie se muere.aunque pueda haver excepciones si hay que ponerle transfuncion de sangre tanbien se le pone sin costarle nada la educacion es muy buena los ninos tienen escuela los cubanos aunque no tengan una buena casa porque esta en malas condiciones no corren el peligro que se van a quedar en la calle con la familia. Haora bien eso no es todo en la vida tiene que haver mas cosas para sentirnos feliz y cual es esa felicidad lo primero ser libre y que es sentirse libre tener libertad de exprecion que no hay ni los cubanos la tienen que todos los bienes no esten a nombre del estado q ue las personas puedan tener su propio negocio hacer con sus propiedades lo que el cubano quiera como venderlas que si la persona cubana visita otro pais o se quiera quedar a vivir en ese pais que visita que lo deje vender su casa sin que el estado intervenga y asi ellos se quedan con la propiedad eso yo lo veo muy malo porque las casas en cuba tanbien la tienes que pagar asi que cuando dije gratis disculpenme en este aspecto no es gratis.pero yo no soy cubana americana yo no vivo en florida yo no ofendo a ningun cubano y les tengo mucha consideracion a los cubanos que viven en cuba y como yo no han podido imigrar para tener una vida un poco mejor ya que tampoco todo lo que brilla no es oro pero en comparacion a como esta mi pais ahora. prefiero continuar siguiendo viviendo aqui y cuando fidel se muera tampoco pienso que eso va a hacer lo mas importante para el pueblo de cuba respecto a mi y en especial opinion lo recordare como un mal sueno que al final paso ya que todo lo que paso se quedo atras y no es lo que paso si no lo que pasara despues le deseo todo lo mejor a mi pais a mi gente y que dios les tienda las manos para que le llegue lo mejor hasta de anos y anos vivir asi.lo mejor para mi pais.

  10. Bueno bueno poco a poco se llega cuando fidel se muera yo no boy a sentir nada lo que yo siento hace muchos anos lo siento por mi familia el pueblo de cuba y mi pais cuba no es perfecta nadie es perfecta europa no es perfecta y aqui en el pais donde yo vivo de europa no es perfecta pero hay libertad de exprecion y eso es lo mas importante para el progreso en cuba cuando halla libertad de exprecion en cuba lo demas llegara despues desde aqui pido lo mejor para mi pais y que dios los vendigue.deceo lo mejor para mi pais

Responder

