Suelo arenoso, metro a la vista

Llevo años escuchando distintas versiones sobre la incomodidad del metro en Las Palmas o su no viabilidad, por la orografía en la capital. Todos lo que han vivido en ciudades con este transporte saben lo que le podría aportar a la capital de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas, a la par que octava ciudad más poblada de España. Comodidad, puntualidad y rigurosidad del trasporte público. Es caro, sí y mucho. Pero no consume suelo, que también es caro a la hora de hacer más y más carreteras, además de que vierte a la atmósfera menos contaminación que la tropa de coches que cada día patrullan la ciudad.

Por esto y por mucho más, me alegra sobremanera leer esta noticia que firma ACN Press:

 “El Cabildo de Gran Canaria estudiará la viabilidad de una red de metro en Las Palmas de Gran Canaria. Este es uno de los temas que se abordaron en la reunión mantenida hoy entre el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, y el vicepresidente insular, Román Rodríguez, en el Ayuntamiento. En este encuentro también se abordaron posibles soluciones a la crisis de Guaguas Municipales y la aportación desde la Casa Palacio de 7,5 millones de euros para el proyecto de reordenación del frente marítimo del barranco Guiniguada.

Anuncios

4 comentarios

  1. I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey

  2. Yo también me alegraría si me lo creyera… Pero, sinceramente, no me lo creo. Primero porque el problema no es sólo el dinero, sino también la viabilidad técnica. Precisamente el hecho de que las palmas esté sobre suelo arenoso hace mucho más difícil, y costosa, claro, la obra. Para hacer túneles en este tipo de suelo, tiene que haber una máquina abriendo y otra al lado cementando para que no se vengan abajo las paredes y se vuelva todo a llenar. Eso mismo lo convierte en una obra, además de difícil y costosa, lenta. De este modo, no sólo el Ayuntamiento es muy difícil que consiga el dinero para ejecutarla, sino que, aunque pudiera conseguirlo, no creo que se gastara tanto dinero a no ser que se tratara de una absoluta necesidad. Llegado a este punto tendría que ponderar esas tres dificultades con la utilidad real. Y un metro en Las Palmas sería útil sí, pero, teniendo en cuenta que la conexión por metro de la ciudad alta y la ciudad baja es muy limitada, y que ni Madrid, con el mejor metro del mundo, consigue dejar de tener atascos en el centro cada día, de extrema necesidad no es ni de cerca. Así que… no va a haber metro, verás.

  3. Conozco y hemos compartido su dificultad a la hora de construirlo. Sin embargo, no deja de ser necesario eliminar parque móvil y el metro es una solución más que óptima para Las Palmas de Gran Canaria. Las perras ya las buscarán.

  4. que asco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: