Aire mar adentro (off-shore)

La Mancomunidad del Sureste mirará estos días para Alemania. El Proyecto Canarias, que prevé un parque eólico en alta mar y cuya financiación se sigue buscando sin demasiada suerte por el momento, tiene a sus semejantes disparándose por Europa. Ahora es Alemania la que ha elaborado la normativa necesaria para aprobar este tipo de proyectos en alta mar, donde los vientos corren con más fuerza, sin oposición física.

Estos son algunos datos del proyecto piloto, que recibe el nombre de Alpha Ventus y lo han localizado a 45 kilómetros de la isla de Borkum.

Profundidad: Entre 30 y 40 metros.

Turbinas: 12

Metros de Altura: 143

Aspa o Rotor: 113 metros de longitud

Velocidad máxima del viento: 160 kilómetros por hora

Megavatios con ese viento: 60 (suficientes, según las empresas constructoras para abastecer a 60.000 hogares).

Coste total: 180 millones de euros.

Como cuestión característica, habría que anotar que el parque eólico marítimo más alejado del litoral que existe en el mundo. Otros países, como Dinamarca o el Reino Unido, cuentan con este tipo de instalaciones pero a menos kilómetros de la tierra. Otro dato específico es que, según apuntan, la profundidad es también la mayor.

España debería desarrollar una normativa para este tipo de parques, que con diferencia, podrían aportar la energía suficiente, de forma limpia y rápida. La instalación de estos parques no se suele prolongar durante más de un año.

Anuncios

2 comentarios

  1. Si mal no recuerdo, España está trazando un mapa de aprovechamiento eólico marino. Este mapa es el primer paso para la instalación de estos parques, ya que localiza las zonas de mayor rendimiento. En Canarias tenemos el problema de que hay muy poquita plataforma alrededor de las islas, y desde que te alejas un par de kilómetros para cualquier lado la profundidad se dispara. Eso implica que, de instalar uno de esos parques en Canarias, estará muy cerca de la costa y el impacto visual sería bastante importante. Por otro lado, está demostrado que estos parques se convierten en refugios de vida marina. Interesante dicotomía para los ecologistas 😉

  2. Desconocía el dato de la intención de trazar tal mapa. Lo anoto. En cuanto a los refugios de vida marina, el proyecto que tiene preparado el Sureste, contempla perfectamente el mantenimiento y creación de vida marina en la plataforma inferior de los “molinos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: