Un retraso histórico del Gobierno de Canarias

Suena el teléfono en Presidencia del Gobierno de Canarias. ¡Ring Ring!. Cuatro o cinco tonos. Lo cogen. Alguien, al otro lado, pide explicaciones por el retraso del ingreso del abono de 15 millones de euros que corresponden al Cabildo en octubre. Siempre se ha hecho en el plazo del 1 al 5 de cada mes. En esta ocasión no ha llegado y ayer era día 14 de octubre. “Es histórico. Nunca antes había pasado algo así”, confirma Luis Ibarra, consejero de Hacienda del Cabildo.La Secretaría de Presidencia da una explicación verbal. Responde que “se ha ralentizado los pagos”. Se pretende, con esta medida, forzar que el ajuste económico en las corporaciones locales se haga lo antes posible. “Perfecto, pero es que es ilegal”, insiste Ibarra en tono serio.

José Manuel Soria, como consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, no ha contestado a las andanadas que le están cayendo desde Gran Canaria. No ha dicho esta boca es mía. Permanece en silencio. Aseguran en el Partido Popular que hoy en el Parlamento se pronunciará al respecto. Dicen que esto solo es “algo más” y que “está trabajando con muchas cosas a la vez”. Polifacético Soria.

José Miguel Pérez, su sucesor en la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, volvió a salir ayer a la palestra. Aprovechó la ocasión para evidenciar su mala relación con el Gobierno Autónomo. Se volvió a quejar del grupo que preside Paulino Rivero y en el que Pérez ve enemigos.

Oficialmente, el histórico retraso incumple una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda emitida en 2003, por la que los abonos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias deben ser ingresados antes del día 5 de cada mes.

A las corporaciones locales de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias le debe, de este mes, unos 25 millones de euros.

El Cabildo, como institución representativa de la isla, estudia tomar medidas jurídicas para buscar una salida al problema generado por la incomunicación.

Ibarra, con la calculadora en mano en plena elaboración de presupuestos, tiene las cuentas difíciles. No puede culminar los presupuestos con estos vaivenes comandados por el jefe económico de las Islas.
Dice que podrá seguir adelante con algunas ejecuciones porque el nivel de acción del Cabildo en años anteriores ha sido escaso. “No es necesaria esta medida para que las administraciones se adapten a la nueva realidad económica”, dice. “No es necesario cometer una ilegalidad para sugerir que hay que apretarse el cinturón”, concluye.

La oposición, perpleja
En el Cabildo, los dos partidos que hacen oposición, PP y CC, se muestran perplejos por la reacción de José Miguel Pérez. “A lo que debe dedicarse es a arreglar los presupuestos generales del Estado”, repite Larry Álvarez, portavoz del Partido Popular en el Cabildo. Dice que para hablar de dinero, esa es la primera acción que debe hacer el presidente del Cabildo. “No debe poner más cáscaras de plátano en el camino”, añade sarcástico Álvarez.

Para Manuel Lobo las cáscaras de plátanos son “cortinas de humo”. El portavoz del grupo mixto y consejero de Coalición Canaria, tiene claro, igual que Álvarez, que la mayor preocupación de Pérez en estos instantes debería ser buscar más dinero para Gran Canaria en Madrid.

Crónica publicada hoy en La Gaceta de Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: