Gascan: “El gas en Gran Canaria puede ir en el mar”

Juan Miguel Sanjuán es el presidente de Gascan. Tiene bien considerado a Antonio Morales, alcalde de Agüimes y uno de los cargos públicos más críticos con la instalación del gas en Canarias. “Me parece una persona que defiende sus principios desde la honestidad”, añade. Pero hay una salvedad. No está “de acuerdo con él en que sea un pelotazo instalar el gas en tierra, que no lo es ni lo ha sido, porque entre otras cosas, lo que él propone, hacerlo off-shore, podría presuponerse otro pelotazo igual”. Parece, que a pesar de las diferencias que mantienen, puede comenzar a atisbarse un encuentro. San Juan dijo ayer a este periódico que “en el caso de Gran Canaria la planta puede ir en el mar, en el caso de Granadilla esto es imposible”.

A dos kilómetros de Juan Grande, mar adentro, la profundidad no alcanza los 50 metros. Por esto, Gascan hace visible ahora la posibilidad de instalar la regasificadora en el mar. “No habría inconveniente técnico”, asegura.

Emilio Mayoral, consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, culminará el avance del Plan de Hidrocarburos en un mes. Este contemplará tres posibilidades para instalar el gas en la isla. La primera, y por la que apuestan decididamente PSOEy Nueva Canarias, es justamente donde Gascan piensa que es técnicamente viable. A unos dos kilómetros de la costa de Juan Grande.

¿Están todos de acuerdo?

Llegados a este punto, parece que el acuerdo sobre la ubicación salvado, faltaría la financiación. Aquí, Gascan si que no acepta minucias. “Posible, es posible, porque Gran Canaria tiene esa característica, pero necesitamos que se busque la financiación. Además del Estado habrá que buscar otras vías”.
El Ministerio de Industria confirmó a este periódico hace unas semanas que no está por la labor de instalar regasificadoras mar adentro. Para ello han elaborado un listado de argumentos que descalifican a esta como la mejor opción. Además, la rentabilidad es mucho menor, porque es “mucho más costosa que en tierra”, según afirman en Madrid.

Esta postura oficial del Ministerio de Industria fue explicada de forma más somera por Jorge Rodríguez durante su participación en el programa 59 Segundos de Televisión Española en Canarias:“En Madrid me han llegado a decir que no van a financiar caprichos”.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] él decidiese, ojalá, no nos vendría nada mal a los canarios, el gas no iría mar adentro tampoco, porque lo considera un parche. Una energía que se va a agotar. ¿Por qué no invertir ese dineral en energías renovables? El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: