Ayudas al desarrollo para la cúpula de Barceló

Hace unos días saltaba a la portada del ABC una noticia sobre lo que costaba la cúpula en la que trabaja Miquel Barceló. La obra está siendo realizada en Ginebra, en la sede que la ONU tiene en aquella localidad suiza. Hasta aquí todo bien. El periódico conservador comenzaba a tirar del hilo de lo que costaba tal obra, de una magnitud más que importante, y ascendía a más de diez millones. Ahora ya van 20 y además ha salido a la luz que se han destinado 500.000 euros que estaban previstos para Ayudas al Desarrollo del Gobierno de España. También aseguran que no se ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo. Vaya gracia.

El embajador español en la sede de Naciones Unidas, Alberto Garrigues, justifica el gasto con este cargo por “la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo”. Quizás hubiera contribuido mucho más cualquier otro proyecto para la ayuda al desarrollo que el arte en Ginebra. No es que lo deshonre, pero no me parece que sea la mayor contribución para superar las cientos y variadas dificultades que tienen muchas personas en este convulso mundo. Claro, que desde un sillón de Bruselas o metido en un avión volando de reunión en reunión, el multilateralismo es una de las prioridades para evitar el hambre, la incertidumbre vital, la huida de su tierra natal y otras cuestiones que, con más multilateralismo, pero efectivo, no ocurrirían. 500.000 euros para el arte: bienvenidos. 500.000 euros desviados de las ayudas al desarrollo para una cúpula en las Naciones Unidas: No los veo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] y un debate en las ondas. La cúpula de Barceló. Poca pluralidad en la mesa y algo de parcialidad. Fondos de ayuda al desarrollo pueden ser arte, pero no antes que comida. Para el arte, hay partidas culturales. Habla Ramoneda, es el único instante en el que callan los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: