La Opinión: Antonio Estella: “La hora de la socialdemocracia”

Antonio Estella, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, escribe para El País sobre la crisis actual, la incertidumbre y la posibilidad de apertura de puertas hasta ahora solo tornadas, para que entre un halo de luz.

Se abre una ventana de oportunidad para que la socialdemocracia dé un paso hacia adelante y asuma el desafío de ofrecer un nuevo eje alrededor del cual hacer girar la actuación futura de los actores políticos en este todavía incipiente siglo XXI. Existe material suficiente para afrontar ese reto: no faltan excelentes pensadores en la órbita de la socialdemocracia, ni tampoco excelentes ideas. Lo que probablemente falta es introducir un poco de orden en el debate en curso, fijar prioridades, analizar cómo las ideas pueden traspasar la siempre espesa frontera del mundo académico y científico para llegar a la “plaza pública”, de tal manera que los ciudadanos se carguen de argumentos cuando quieran defender visiones próximas al paradigma de la socialdemocracia”.

De acuerdo en absoluto con el extracto del texto, excepto en una cuestión. Los ciudadanos antes de llenarse de argumentos deben superar el estado de ansiedad actual que les hace no responder como quisieran, sino como pueden. Sin esa libertad, difícilmente llegarán otras posteriores. Sin embargo, como el autor, creo que la socialdemocracia está en el momento perfecto para dar un paso adelante.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: