La Opinión: Antonio Muñoz Molina sobre Almudena Grandes

Antonio Muñoz Molina se queja de un artículo publicado el 24 de noviembre por Almudena Grandes. Lo hace publicando una carta al director en el diario en el que ambos escriben: El País.

“En su artículo del 24 de noviembre, Almudena Grandes hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil: “¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?”. ¿Estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas? No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos”.

Concluye Muñoz Molina la crítica argumentada con letras sobre la escritora y su escrito:

…Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país.

Aquí pueden leerlo entero.




Anuncios

9 comentarios

  1. En todo caso, sería bueno que publicaras también la totalidad del texto de Almudena Grandes. A. Muñoz Molina, a quién respeto como escritor de primer orden, pero que me molesta como telepredicador poseedor de la verdad, manipula brutalmente el artículo. Para mí ha sido un golpe ver la manipulación que ha realizado.

    Debo reconocer que ha perdido muchos puntos en mi apreciación personal.

    Y no quiero ni pensar qué fundamentos tiene tanta inquina…

  2. ¿A Méjico? Que vaya cuanto antes. Por cierto, en Méjico hay un gobierno que tú, lumbrera de la prensa española, llamarías “facha” y a los dos meses volverías corriendo a lo mal que se vive en esta España que te llena de premios y prebendas, animalita. ¿Y en el día de la mujer maltratada nos regocijas con esto? ¿Las monjas no eran mujeres o no eran maltratadas? Explícanoslo, anda. Va a resultar que si te violaba un requeté era un horror, y si lo hacía un aguerrido miliciano (ësta se los imagina como los de las películas españolas, vamos, milicianos del Corte Inglés) era una respuesta a las fantasías sexuales de una.
    Y otra cosa ¿en Méjico no hay una corrupción clamorosa, de la que se hace eco toda la prensa internacional menos esta señora, en la que mueren a manos de las bandas miles de jóvenes mujeres de las que no se vuelve a saber nada? Esas si son fosas sin memoria histórica. Ah, que tú te irías a Acapulco o similar, de turisteo…anda, guapa, …!que tienes un cuento¡. Una buena misiva de las mujeres de Juárez te mereces, que te inviten a vivir entre ellas y reírte de violaciones ajenas.
    Supongo que no publican el articulo entero por no humillar más a la pobre. Los que lo leímos ese día no dábamos crédito. Muñoz Molina, en este caso al menos, es el poseedor de la verdad. Dice la verdad. ¿Tanto cuesta a algunos reconocer que su amado escritor se ha equivocado, ha desbarrado o no ha tenido ni puñetera gracia? Para mi algo peor; que ha demostrado ser una mala persona.

  3. Tantos años de reclamar tolerancia y respeto a las mujeres para estropearlo de esta manera.¡Que decepción Allmudena Grandes!

  4. Cándido, tío, te dedicas a colgar el mismo comentario en todas las páginas web que hablan del tema. Sé un poco original, al menos.
    Por mi parte, creo que se han malinterpretado totalmente (o no se han querido entender) las palabras de Almudena Grandes. No creo que en ningún momento pretendiera hacer un chiste fácil – considero que es la lectura más simple de su artículo -, sino que estaba críticamente ironizando con las enseñanzas de la monja, que a mí personalmente sí me parecen humillantes para la dignidad de una persona.
    Estoy de acuerdo con nefcor (y la propia Almudena), Muñoz Molina ha manipulado interesadamente sus palabras. Y reconozco que no he leído aún ninguna obra de la escritora, aunque sí leo con asiduidad sus columnas en EL PAIS, que, por cierto, me parecen siempre estupendas.
    Saludos,
    Aritz

  5. Aritz, eres la misma Almudenita no?..se nota mucho..jejej

  6. Creo que Almudena Grandes insultó a todas las mujeres, religiosas o no, con su comentario del artículo del País. Me parece un comentario casposo y desagradable, de los que se escuchan a veces a gente machista y un tanto descerebrada. El que lo haya dicho ella, me duele porque es una persona a la que admiro y de la que no me lo esperaba. Me hubiera gustado que hubiera rectificado y pedido disculpas aprovechando la carta de Muñoz Molina, pero no ha sido así y eso dice muy poco en su favor. Es una pena que un comentario de este tipo pueda echar por tierra, al menos para mí, su labor en favor de las mujeres.

  7. Pues sí me repito, porque si quiero decir lo mismo, ya lo tengo escrito, y hay mucha gente que todavía no se entera.

  8. Por cierto, nadie dice nada sobre la elección de magnífico país que ha hacho la señora para irse a vivir, país donde las libertades se respiran y las mujeres campan a sus anchas en una tranquilidad cívica pasmosa… Anda, que , lo que hay que oir. Si hubiese dicho Francia, Inglaterra, la aburrida Suiza, como ejemplos de países evolucionados y de aquilatada y asentada democracia… pero ¡Méjco! ësta no sabe por dónde le da el aire. Tampoco se ha enterado usted aún de que la frase no está dirigida a la mujer, sino que es de San Juan de la Cruz y se refiere al alma humana, en un contexto místico que nada tiene que ver con esas interpretaciones superficiales. Cuando la lei sospeché que no iban los tiros por ahí, y que ambos no daban con el quid de la cuestión, pero mi erudición no abarca la obra de San Juan en su totalidad. Ahora nos lo han aclarado peronas más puestas en el tema y me alegro mucho.
    Hace usted muy bien en no leer los libros de ella; yo cometí el error y perdí mi tiempo y el buen humor (duante un rato, que no hay que perderlo del todo). Si es usted crítico y sabe reconocer que una escritora puede estar equivocada -literariamente hablando- por muy bien que nos caigan sus ideas y muy progre y pro-Psoe que sea, le recomiendo este enlace:
    http://www.lafieraliteraria.com/chotis.html
    Hay un estudio de una de sus obras muy detallado que explica con claros ejemplos lo mal escrita que está. Yo no comulgo con la ideología de esa fuente, pero aquí se ha hecho un trabajo muy detallado y meritorio, que poca gente se toma la molestia de hacer cuando lee. Resulta hasta humorístico comprobar las tonterías que se pueden llegar a decir y que haya editores que lo publiquen.
    Por cierto ¿cómo se puede manipular el artículo? ¿no dice lo que quiere decir? A lo mejor va ser pobreza expresiva de la autora, que no ha sabido escribirlo. ¿Se imagina el mismo artículo firmado por Pérez Reverte? Haga un pequeño esfuerzo mental, verá qué distinto lo encuentra. ¡La polvareda furibunda que hubiese levantado!

  9. En realidad, Almudena se imaginaba, o más bien se masturbaba, mental y materialmente, mientras se ponía en la escena en que la monja violada por los milicianos marxistas era la propia Almudena, y vamos que tuvo para toda esa tarde hasta que su dedo índice se contrajo por calambres y su clítorix dijo “hasta aquí”.
    Almudena, que para buscar fascistas sólo tiene que mirarse en un espejo y ya la encuentra, en realidad, tras tantos años de pajas, kamasutras, orgasmos y demás lindezas de pornoliteratura, debe HACÉRSELO MIRAR, porque Almu, estás muy mal, mucho.
    No extraña que tus parejas no te aguanten, estás a un paso del manicomio, porque una cosa es que te guste la masturbación y otra es que tu vida y tu opinión sea una masturbación continuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: