Pienso en…La hipocresía

Última hora del domingo. Después de ver La vida es bella de Roberto Begnini, algo tarde, prendo la televisión para ver si la programación ecuatoriana ofrece alguna sorpresa positiva. Hubo suerte. Un buen reportaje desgranaba parte de las desgracias de los presos que se encuentran internos en la cárcel de Quito. Varios ejemplo: Uno se había quedado paralítico después de un “mal golpe” de los “guías de la cárcel”. Otro tenía una tienda, nevera incluida, dentro del penal. Alguno enseñaba puñaladas en la barriga, espalda, pecho y cuello. En una cárcel para 300 personas hay 1.200, imaginen un poco el resto.

La gota que colma el vaso, la pone el jefe de los guías del penitenciario. Habla sobre la droga. La consiente. Dice que irremediablemente “es un mal necesario”. Previamente, varios presos habían salido en imagen, sin mayor problema, consumiendo cocaína, marihuana y heroína. Un mal necesario. Dicen que la droga les evade del problema y que por un momento se sienten “fuera del infierno”. Un mal necesario.

Lo cierto es que me alerté. Si eso pasaba en España, al día siguiente rodaría la cabeza del “jefe” de la penitenciaría. Pero lo haría por hablar, porque pasar pasa y no ruedan cabezas. Me sorprendí, entonces, de que lo que me había alertado era la falta de hipocresía. La hipocresía, un valor al alza cuando no queremos escuchar lo que hay, anestesia las sociedades. Mientras no se cuente, no sucede, aunque sepamos de sobra que las cosas pasan. Un profesor en la Universidad de Granada, en la carrera de Ciencias Políticas, me dijo una vez que “si al mundo le quitaramos el factor influyente de la hipocresía, nada sería tal y como es ahora, así que es fundamental”. Quizás lo fundamental sería erradicarla, para que todo cambie.

Más sobre Pienso en…

Mi casa de Valsequillo

El hombre encaminado a ser un lobo para el hombre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: