Investidura de Obama: “So help me god”

Llegó el día. Después de meses de ser el presidente electo Barack Obama tomará hoy posesión como presidente de los Estados Unidos de América. Este que les muestro a continuación es un recorrido por la prensa mundial, en el que casi nadie se ha quedado al margen de lo que han denominado “un acontecimiento histórico”. Vamos allá, manos a la obra.

La cara de Obama es recurrente y multitud de medios de comunicación lanzan primeros

An American Moment

An American Moment

planos con su cara evocando a “la esperanza”. Chicago Tribune es uno de los más elocuentes.  Con un careto generoso del protagonista, titula a toda página “An American Moment”, que podría ser el título de una canción de Bruce Springteen, tipo Born in theUSA. Eso sí, el titular recoge todo el glamour de los fastos y la publicidad que se le ha dado al momento. También podría ser traducido, en la jerga popular, como “La Americanada”. The Boston Globe, otro de los diarios de referencia en los Estados Unidos, le otorga una responsabilidad grandiosa a Obama y en la portada que sacan el día de su investidura titula “A Nation awaits”. Casi nada, casi 400 millones de almas, bajo la palabra nación, a la espera de lo que diga, haga, piense o ejecute Barack Obama.

ny_daily_news640

His Time

Daily News destaca que a partir de hoy llega “His Time”. Lleva a la portada, junto a la cara más reconocida del mundo en estos momentos, parte del editorial que sigue en la página 3. Se puede leer, entre otras cosas, que es un hombre cuyas promesas fueron “magníficas”, pero cuyas cargas son “terribles. New York Post, por otro lado, es uno de los pocos diarios revisados que habla de Obama sin llevar su cara a la portada. Ni en una esquina. Se limitan a redactar el texto que tendrá que leer con la mano en la biblia sobre la que juró, en 1861, su cargo Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero del partido republicano.

En Europa, el diario Liberation, de Francia, recoge una portada en exclusiva para el

¡Por fin!

¡Por fin!

nuevo presidente de los Estados Unidos, con un titular en inglés claro y alto: Obama Day. Podría ser también Obama Month, Obama Year e incluso Obama,

Are you god?. Público, el diario español

con la portada más llamativa al respecto,

recoge las ansias de la marcha de Bush y es uno de los pocos que muestra una reseña no sólo para el que entra, sino también para el que se marcha, no entre grandes vítores, por cierto. Despiden a “Mr Bush”, con un “Hasta Nunca” y acogen a Barack Obama con el cometido de “A cumplir”.

Pero si de encomendar trabajo, o de dudar sobre lo que va a hacer el próximo presidente demócrata se trata, varios diarios latinoamericanos ponen en tela de juicio, antes de que empiece, al presidente que hoy se investirá como tal, mano en biblia y tras haber tomado un café, previamente, con el presidente saliente. Como manda la tradición, que los americanos para esto son muy cumpliditos ellos. Es el

¿Podrá?

¿Podrá?

caso de dos de los diarios mexicanos. Uno de ellos, La Jornada, se hace la pregunta “¿Podrá?”, situando al presidente de los Estados Unidos con un rodillo de pintura en mano, fotografía tomada en el día de ayer y que ha sido recurrente para algunos diarios con titulares creativos tipo “manos a la obra” y otras cuestiones por el estilo. Otro diario mexicano, La Prensa, se hace la misma pregunta “Y ¿Sí podrá?”, en alusión al lema de campaña que tenía el partido demócrata en la figura de Obama, el archiconocido, archipronunciado, archirepetido y archi estamos hasta las narices, “Yes we can”. Le dicen que, ahora que está en el cargo, que lo demuestre. La Prensa sigue haciéndose preguntas y en una entradilla un tanto tendenciosa dice que “el primer presidente negro ¿O mestizo?”. Andaban curiosos. “¿Podrá el mestizo? Porque el dice que es negro y nosotros opinamos que es metizo ¿Ustedes que creen? Voten en nuestra web“, les faltó poner un titular así. Más que un periódico, parece un interrogatorio la portada de este diario mexicano. En Colombia le atañen al bueno de Obama una pequeña misión. El diario El Espectador le encomienda: “A cambiar la historia“. Ala, venga, Obama a trabajar se ha dicho.

lemonde640No podrían faltar a este sanedrín de portadas aquellos que han llevado al carismático líder en forma de comic a sus portadas. Entre ellos, destaca Le Monde, francés que atribuye entre las primeras misiones de Obama: Gaza, la crisis internacional y la reconciliación con Europa, después de la era nefasta de Bush con respecto a estas tres cuestiones. También el mexicano El Excelsior caricaturiza a Obama y titula “La hora de la verdad”.

elperiodico640Personalmente, y después de un arduo repaso, a mi la que más me ha gustado es la portada de El Periódico. Una foto informativa vertical, que recorre la portada de arriba a abajo, muestra a Barack Obama al fondo, de frente, y ante una puerta. Además, el presidente está con papeles y un maletín en la mano. Justo antes de entrar. Mirando a un lado. El titulo: “Llega el cambio”. Sin ruidos ni estridencias.
Aquí les dejo una galería con algunas de las mejores portadas:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: