Domingo democrático en Sudamérica: Bolivia

El Pais

Campesino boliviano durante una manifestación. Fuente: El País

Sudamérica, por encima de los acontecimientos fugaces que pueden confundir al personal de forma intencionada, vive un cambio histórico. Un cambio enciclopédico. En otra época no tan lejana eran las superpotencias las que marcaban el devenir de sus andanzas, corruptelas en las que la CIA tenía que ver y en las que Estados Unidos buscaba sus intereses parecen que cada vez están más lejos, para bien de las democracias latinoamericanas.Hoy es un domingo cualquiera en el Sur del continente americano. Un domingo cualquiera en el que dos países vivirán un ejercicio de democracia antes no conocido en ninguna de las naciones implicadas.

Por un lado, Bolivia. El país que preside Evo Morales se someterá a un referéndum en el que deberán aprobar la Constitución de la nación. Es la primera vez que esto ocurrirá. La primera vez que los ciudadanos podrán votar si aceptan o no la carta magna que la Asamblea Constituyente ha creado. Cierto es que la polémica ha rodeado su creación, pero los ciudadanos tienen en sus manos el poder de rechazarla. Un poder desconocido hasta ahora. Según los sondeos publicados ayer por distintos medios, parece que el cambio tiene un apoyo del 60%, a pesar de la oposición pública de los sectores conservadores, que se atolondran en el oriente del país. No he seguido de cerca el proceso de creación, pero los conservadores de Bolivia no han hecho méritos históricos para tener un mínimo de credibilidad a la hora de denostar, pues gracias a ellos los ciudadanos de su país han estado sumidos en la ignorancia de su propia historia, algo imperdonable para la misma Historia de Bolivia.

Evo Morales marca la linea a seguir.

Evo Morales marca la línea a seguir.

Además, y sin que sirva de mayor argumento para su defensa porque no es lo que pretendo, creo que a Evo Morales, pase lo que pase en la votación de mañana, el recuerdo lo reconocerá como el presidente que puso el cero en la cifra de analfabetos en el país, con la ayuda de insumos cubanos y venezolanos, que se han convertido en los aliados perfectos para la educación de los bolivianos que no habían tenido acceso a la misma. Otros países como Argentina, Ecuador o Colombia, tras años intentándolo, no lo ha logrado.

La Constitución, que parece se confirmará hoy, llevará adelanta una revolución agraria más que necesaria que dará tierras a los campesinos pobres y prohibirá los latifundios que tanto han ahogado a los latinoamericanos que no viven en las ciudades. Merece la pena el intento, arriesgarse, porque la Historia haciendo lo contrario no ha hecho que vivan mejor. La oportunidad es necesaria y están a un paso de lograrlo.

Hoy es un domingo democrático en Latinoamérica. Otro más. Un domingo histórico para el continente. Otro más.

2 comentarios

  1. […] Domingo democrático en Sudamérica: Bolivia […]

  2. […] Domingo democrático en Sudamérica: Bolivia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: