Domingo democrático en Sudamérica: Ecuador

fondo

Bandera de Alianza Pais, partido del presidente de Ecuador, Rafael Correa

Por otro lado, Ecuador. Los ciudadanos ecuatorianos podrán hoy elegir a los candidatos a las alcaldías y prefecturas de Alianza País. Este es el partido del presidente, Rafael Correa. Todos los ciudadanos ecuatorianos, en el ejercicio sano, algunos dicen que confuso, de la democracia, se podrán acercar a más de 24.000 puntos electorales para elegir a sus candidatos. No es obligatorio el voto, pero el partido se somete de esta forma a la decisión de los ciudadanos, de todos y cada uno de los ciudadanos que quieran decidir. Huyen así de imponer ni siquiera a los candidatos. Un ejercicio extraño y novedoso, pero que sigue aportando útiles a una democracia en reconstrucción. Herramientas para una democracia necesitada de reformas.

Una democracia que el próximo abril deberá elegir al nuevo presidente, después de que el pasado año aceptarán cambiar la constitución, cambio impulsado también por el presidente Correa. Este tiene, según una encuesta publicada hace un par de semanas, el 70% del apoyo de los ecuatorianos y la oposición duda hasta la extenuidad sobre que hacer para opositar en las elecciones. No saben cual será la fórmula a seguir y se habla de una coalición. Lo cierto es que, a día de hoy, nadie se atreve claramente a oponerse a la figura creciente de Rafael Correa.

Diario Correo

Rafael Correa tiene en la actualidad el 70% de apoyo popular. Fuente: Diario Correo

En otros tiempos, los países latinoamericanos serían noticia para anunciar asesinatos de representantes en extrañas circunstancias, golpes de estado, matanzas por pensar diferente, intentos de revolución, injerencias de la CIA no reconocidas y demás cuestiones que han hecho que el desarrollo democrático de estas naciones avance de forma lenta y tortuosa, pero que en algunos casos ha conseguido que los dirigentes ahora gobernantes hayan aprendido que es el pueblo quién debe decidir. Que no hay más. Que hay que encontrar el apoyo del pueblo y para ello hay que educarlos en democracia y no en imposturas.

Hoy es un domingo democrático en Latinoamérica. Otro más. Un domingo histórico para el continente. Otro más.

Domingo democrático en Sudamérica: Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: