Intereses de España en Bolivia

Resulta que en España no ha caido demasiado bien la victoria de Evo Morales en el referendo sobre la Constitución que había programado para ayer y que ganó con más de un 60% de los votos, según los sondeos, a la espera del resultado final. Los titulares desenmascaran que los intereses de España en Bolivia no pasan por las manos de Evo Morales. Eso, o que los que han titulado se han tirado al morbo, a la polémica y a las serviles manos opositoras. Veamos:

ABC: Titular: Bolivia aprueba muy dividida la nueva Carta Magna. Entradilla: Evo Morales cerró ayer el último capítulo de la lucha por lograr una Constitución de supremacía indigenista y estatista.

Comentario: Resulta que la mayoría del pueblo boliviano es indígena. Sí, lo se, es una lástima que antes no se haya tenido en cuenta y por eso hayan estado en cavernas escondidos, pero si el 65% de la población de Bolivia es indígena, no entiendo la razón por la que la anterior constitución los obviaba. Directamente.

El País: Titular: Bolivia ahonda su división en las urnas. Subtítulo: Morales logra aprobar la reforma con una mayoría del 60%, menor a la que preveía. El claro rechazo en las provincias rebeldes da impulso a la oposición.

Comentario: Resulta que vencer con el voto de 6 de cada diez votantes, dando su apoyo al presidente electo, es ahondar la división. No es que una de las dos partes ha vencido, que el pueblo ha votado a favor o cualquier otra cuestión. Estaremos atentos a los titulares del diario de Prisa, para cuando con una victoria semejante titulen: ‘Holgada mayoría en la victoria…’. Esto por un lado, por otro el 60% era lo que se preveía en los sondeos publicados con anterioridad, al menos en la mayoría, así que tampoco hay que hablar de fracaso, sería hablar por hablar y las debilidades pueden estar en otro lugar, en los que la periodista se olvidó de mirar. Sobre la provincias ‘rebeldes’. Son las ricas, las que no quieren repartir, las que se lo han repartido todo de aquí para atrás. El impulso ya lo tienen, proveniente de los medios de comunicación internacionales y pagados de sus propios bolsillos vía intereses.

La Razón: TItular: Morales indigeniza Bolivia

Comentario: Oiga, mire, no. Evo Morales es presidente de Bolivia, no superman. Por mucho espíritu procreador que tenga, Morales no tiene esa capacidad. Bolivia está indigenizada desde antes de que los españoles llegaran, sólo que ahora es cuando se reconocen los derechos de la mayoría del pueblo boliviano, porque recordemos otra vez este dato, que no es menor, el 65% de la población de Bolivia es indígena.

6 comentarios

  1. Me gusta lo de “Morales indigeniza Bolivia”. Tienes razón, ¿cómo va a indeginizar él el país?…En fin, buena reflexión. Prece que a los periódicos españoles no les gusta mucho Evo.

  2. […] Intereses de España en Boliviaefectos.wordpress.com/2009/01/26/intereses-de-espana-en-boli… por txemius hace pocos segundos […]

  3. “Resulta que vencer con el voto de 6 de cada diez votantes, dando su apoyo al presidente electo, es ahondar la división”

    Bueno, si de lo ke se trata es nada menos ke una constitucion, no se puede aprobar como si fuera una ley mas. Se necesita un consenso, porke es el fundamento de toda legislacion posterior.

    Un 60% de votos en un documento tan fundamental solo puede provocar una division del pais y en ese sentido no creo ke el titular de El Pais o el del ABC anden desencaminados.

    El documento constituyente de un pueblo no se puede aprobar con casi 4 de cada 10 votos en contra, ke si no llega a ser la mitad del pais, no le falta tanto.

  4. Entiendo tu reflexión y en alguna parte la comparto. Sin embargo, en Bolivia es obligatorio el voto. Del total de los votantes, es decir toda la población, el 60% apoyó la nueva Constitución. Con el susto en el cuerpo que han metido los conservadores incluido.

    En España, por ejemplo, el resultado fue la aprobación del proyecto constituyente con un apoyo del 88,54 por ciento de los votantes. Teniendo en cuenta que a los comicios acudieron a votar el 67,11% de los electores, el apoyo total de los censados al proyecto constitucional fue del 58,97%.

    Con esto quiero decir que el apoyo no es fundamental para el desarollo de un país. La Constitución puede ser reformada posteriormente, solo es cambiar el camino, torcerlo, para que más gente entre en él…

  5. Subtítulo: Morales logra aprobar la reforma con una mayoría del 60%, menor a la que preveía. El claro rechazo en las provincias rebeldes da impulso a la oposición.
    Casi un 62%. El apoyo al no no sale de restarlo de 100, porque también hubo voto blanco y nulo. Debe rondar el 35%, si no me equivoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: