¿Y si lo de Obama es una broma?

Se que a veces me pongo un poco maquiavélico con ciertos asuntos, pero estos días, y a colación de algunas encuestas que he visto en las que la percepción hacia Estados Unidos ha cambiado tan sólo por la elección de Barack Obama como su próximo presidente, he estado pensando en la posibilidad de que lo suyo sea una broma. Me explico.

SuperObama al poder

SuperObama al poder

Cuando digo broma, quiero decir jugada, estrategia, manipulación o como lo quieran llamar. Después de la catástrofe iniciada y perpetuada durante cuatro años más, previo pucherazo, por el inefable George W. Bush, parte de la población mundial miraba con recelos y, sin ataduras, con cierta inquina hacia los Estados Unidos. Se había creado, en ciertos ambientes, una atmósfera antiyankee que se podía oler en distintos rincones del mundo. La guerra de Irak, las muestras de prepotencia, el apoyo incondicional a Israel en su matanza anual, la tensión creada con Irán y la inestabilidad generada con Rusia, habían hecho del país norteamericano un peligro, una bomba a punto de explotar los 365 días del año.

Pero llegó un momento en el que todo cambió. Obama luchaba con Hillary Clinton. El precandidato negro casi no tenía oportunidad de ganar a la senadora, pero ¡zas!, casualidad, ganó. No de cualquier forma, sino con una campaña mediática sin precedentes, recabando apoyo de los medios de comunicación internacionales más influyentes, consiguiendo que la consigna yes we can recorriese los rincones más inhospitos de este planeta. Parecía el candidato perfecto para cambiar la tendencia de un país al alza, pero al alza bélica. Dando coletazos de guerra para salvar su economía.

Obama señala a Guantánamo para cerrarlo

Obama señala a Guantánamo para cerrarlo

Basando su poco progreso económico en matar a los demás o vender armas para que maten. Había que cambiar algo y había llegado el salvador. De pronto, Obama fue erigido en una especie de Rey Mago que todo lo iba a solucionar. Caía bien dentro y fuera del país y como se está demostrando, iba a hacer que cambiara la percepción de algunos cuantos millones de personas hacia aquel país.

Es posible que todo esto sea una retórica malpensada, es muy posible. Pero ¿y si no lo es?. Los americanos, mejor que nadie, saben de marketing. Saben comunicar. Han vendido al candidato perfecto para empezar, para comenzar de cero. Para que olvidemos.

También es posible que no lo sea. Que no sea una broma. Que signifique el cambio de verdad. Pero en este mundo en el que ellos mismos nos han metido, desgraciadamente nos han educado en no confiar. En no creernos nada de lo que nos cuentan. En esperar el traspiés, tras la palmadita en la espalda.

Otra posibilidad es que se quisiera un cambio y casualmente llegara el que mejor lo iba a hacer. Oh, el primer presidente negro, que quiere cerrar Guantánamo, que tiene un discurso social, que es emigrante, con un padre keniata y tantas otras cuestiones amables de Barack Obama. Quisiera creérmelo, de verdad…

9 comentarios

  1. […] ¿Y si lo de Obama es una broma?efectos.wordpress.com/2009/01/28/%c2%bfy-si-lo-de-obama-es-u… por txemius hace pocos segundos […]

  2. Sería humor negro!

  3. Es que la gente no puede aceptar que hayamos rechazado a Bush…

  4. Si, esperemos que no sea una broma y que el liderazgo de Obama nos permita tener el gobierno de unos de los paises mas desarrollados del mundo con conciencia mundial socialmente responsable………….esperemos!!

    WR

  5. Esperemos Walter, esperemos…

  6. mac, el escoces, tiene mas talento para las bromas.

  7. El asunto es que esa popularidad solamente durara los primeros dias, despues comenzara a verse que la politica exterior de EEUU siempre se basa en sus propios intereses.

    No cambiara mucho, cerrar una carcel clandestina entre otras miles que EEUU tiene al rededor del Mundo no demuestra mayor cambio.

    Dentro de poco debera, tambien, realizar acciones frente a la migraciòn ilegal, los Gobiernos de izquierda en Sur America, el escudo antimisiles, la guerra en Irak y Afganistan, entre otras politicas que gastaran su actual imagen.

    Poco a poco se comenzara a dilusidar que detras de la cara juvenil de Obama esta la doctrina ortodoxa de la CIA, el pentagono y los intereses empresariales de EEUU que son los que al final Gobiernas ese Paìs por su gran influencia en los Presidentes y sin las cuales un Presidente no podria Gobernar.

  8. Espero con cierta ansiedad como va a encauzar las relaciones con América Latina. Por ahora, parece que está obviando el problemas, pero pronto tendrá que enfrentarse a él. Veamos…

  9. […] los precedentes históricos existentes no hay operación de Marketing llamada Obama que lo solucione. Al menos por ahora, que un tiempo después de la toma de posesión, el caso que se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: