El subimperialismo de América Latina

La semana pasada se celebró el Foro Social en Belem, Brasil. Allí, los amigos de los amigos fueron los enemigos. Es decir, movimientos sociales que previamente habían invitado a presidentes como Lula, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez o Fernando Lugo, los pusieron a parir, y además con razón. No vale sólo con odiar a Estados Unidos, como se viene haciendo, hay que escuchar a sus pueblos. Todos ellos han sido objetos de críticas duras en las naciones que presiden provenientes de sectores sociales y no de la derecha ramplona, como están acostumbrados.  A Evo se le ha dicho que cedió demasiado, que se amilanó a la hora de elaborar la Constitución. Que parte de ella está concedida a los prefectos de la oposición, salvaguardas de las empresas extranjeras. Se hará reforma agraria, pero la extensa tierra cultivada, aún sabiendo el procedimiento por el que se consiguió, seguirá siendo de sus dueños.

Chávez, considerado el más radical, es cuestionado por los ecologistas. La propuesta del oleoducto transamazónico es un asesinato a la naturaleza. Es más, según se ha sabido estos días, durante la celebración del Foro, la policía de Anzoátegui, dónde dirige un reconocido chavista, mató a tres obreros de Mitsubishi.

En Ecuador, el pueblo indígena atiza a Correa por la ley minera y la destrucción de sus pueblos y contaminación del agua de la que beben, que ésta supone.

A Lula los Sin Tierra ya no lo consideran amigo y las críticas cada vez se hacen más ácidas hacia su persona.

Debe de ser difícil moverse en el tablero geopolítico latinoamericano. Después de las barbaries cometidas por Estados Unidos, las exigencias de la Unión Europea y la invasión de productos chinos, América Latina debe de abrir un espacio común en el que encontrarse todas las naciones y promocionarse entre sí. Tener una conducta no nacionalista, sino continentalista. De pueblos hermanos sacudidos por la historia, como son. El pueblo debe sentir a los mandatarios cerca y no sólo ver sus estridencias en televisión.

6 comentarios

  1. Gran post.

    Como comentarios dejaría pinceladas como que Correa lleva poco en el cargo y que indicios de una unión tipo a la Europea. Ahora recién comienza y obviamente está llena de “peros”. Creo que sería un error olvidarse de naciones como Argentina, Chile o Colombia.

    Un saludo.

  2. Sí, bitdrain, Correa lleva poco en el cargo pero se lo ha tomado como un sprint final desde el principio. Sobre la unión, a la europea (con todos los peros) es por su futuro económico, para poder competir en un mundo de regiones. En cuanto a lo de olvidar a regiones…he citado algunas que tienen presidentes que a priori van por el pueblo, pero a veces si él. Gracias por el comentario.

  3. Comparto tus opiniones. Amercia Latina tiene que mirar al hermano mayor -Estados Unidos- todo unidos, en una sola voz

  4. Yo pensaba que el hermano mayor era España que, de hecho, fue una de las primeras aglutinaciones de “pequeñas” naciones. O eso al menos nos venden ahora.

    Creo que este es año de elecciones por allá, a ver como les va…

    Un saludo.

  5. Parece que no hay hermanos mayores, sino que quieren algo particular. Estados Unidos es una conglomeración de estados, pero ha sido un hermano mayor nefasto. Parece que lo que intentarán, si finalmente lo hacen, se acerca más al modelo de la Unión Europea. Este año hay elecciones en Ecuador, en unos meses, pero Correa, en la última encuesta, cuenta con el 70% del apoyo popular….a ver.

  6. Desde hace tiempo vengo siguiendo la figura de Correa. Espero no llegue a los límites de Chávez, aunque juntos forman ese gran impulso a la unificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: