La portada del día: Botín en Público

Con el botin en las manos

Con el botín en las manos

Público ha tenido el valor de llevar la foto de Botín y el logo del Santander a la portada del periódico. Una portada poco amable, digamos, con el banquero más popular de España. Sinónimo de publicidad, sinónimo de dinero. Sinónimo de sustento. Lo cierto es que Botín, después de anunciar beneficios, dijo que no se pueden dar créditos a personas que no pueden devolverlo y esto es cierto. Las reglas así lo dicen. Lo que no puede ser es que durante años se dieran créditos con tanta facilidad y ahora, cuando hace falta para cuestiones más necesarias, cierren el grifo porque no les fue bien. Imagino que en mente de empresario está todo en orden, pero algo así no encaja. Las ganancias siguen arriba, no tan millonarias como antes pero casi 9.000 millones de euros no están nada mal. No pueden empatar ni el partido de repesca.

“Tras alardear de los 8876 millones (de euros, ahí es nada) que ganó su banco en 2008, el presidente del Santander (lo ponen en negrita para que quede bien clarito) considera una irresponsabilidad prestar dinero a quién no puede devolverlo”. Este es el sumario de portada que dedican a la noticia de Botín.

El País y El Mundo minimizan la noticia, evitan la imagen y siguen enredados en su trama psicópata de partidos políticos de Madrid que les interesa a ellos y pocos más. El ABC casi lo logra. Lleva la noticia a portada, a cuatro columnas, pero evita poner la foto del banquero, que por cierto hizo, otra vez, botín el año pasado. Disculpen la broma fácil y de poco gusto, pero si no lo digo reviento.

9 comentarios

  1. Y de que extrañarse….

  2. Pues menos mal que lo has dicho, porque yo ya te iba a decir que alto y claro lo dijeron los de Público. Vamos, que poner su nombre en negrita iba con segundas seguro! Pero a mí lo que me sigue encantando de Público es su amor a la iglesia… Lo raro es que no hayan sacado aún el parecido con Paco Clavel que tiene Rouco Varela, pero vamos, tiempo al tiempo.
    Beso!

  3. Sí, la relación Público-Iglesia es buena, se odian y se lo dicen claramente, sin paños calientes ni vaselina innecesaria.

  4. Uff… desde el mismo momento que la prensa depende del dinero para su subsistencia, la cosa empieza a parecerme malita, malita… el papel del periodismo que debe ser de “independencia”, pero eso es una utopía porque en una sociedad corrompida moralmente y dependiente del dinero, lo único que importa es el dinero…

    Creo que Público, que nunca me gustó por su parcialismo, ahora menos que empieza a parecerse cada vez más a ElPaís..

    Un saludo.

  5. La prensa depende del dinero para su subsistencia, como todo negocio privado que exista y cohabite el sistema actual. La independencia del periodismo depende de sus profesionales y, en ocasiones, de sus jefes y su valentía. Público tiene una tendencia marcada antes no existente, ahí el nicho de mercado y el dinero, otra vez. No tengo la oportunidad de comprarlo, pero la sustitución de Escolar como director y la entrada de Monteria, ex El País, según los críticos lo acercará al periódico de Prisa…ya se verá.

  6. A que suene a viejo, lo que temo es que ese movimiento sea un ejercicio inteligente y coordinado desde el “poder dominante” por evitar la agitación social, que en otros países con menos paro ya está surgiendo.

    O quizás la última senda anticlerical y pro-latina de público, llevara a la sociedad de izquierda a identificarse con ciertos movimientos con sudamérica, que desde El País son tratados muy parcialmente, calaran en nuestra sociedad.

    Un saludo y felicidades por tu espacio.

  7. No hace falta suponer mucho para pensar que un movimiento de ese calado, sustitución del director, es un movimiento estratégico-político-mediático con algún objetivo a la vista. Sin dudas. Desconozco si tanto los temas que usted menciona, pero quién sabe. Gracias por su loa y gracias a usted por sus comentarios. Le espero por aquí.

  8. No hay mucho aporte en la prensa “mediática” como para no pasarse por aquí, más con su visión y su sentir. No preocupe, le habla un asiduo lector de diferentes medios.

    Un saludo.

  9. Publico, desde su nacimiento, expresó lo importante que eran sus portadas para el contenido del resto del periódico. A mí me parece acertado, es un periódico que no oculta sus preferencias.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: