Referéndum en Venezuela: El poder, la metrópoli, la inquina y la oposición

chavez1Las campañas electorales en las elecciones actuales son hasta el último momento y, si me apuran, hasta que se introduce el voto en la urna. La tecnología lo ha cambiado todo y la rapidez con la que va la información de un lado al otro del mundo hacen absurdo el día de reflexión.

Este fin de semana, hemos asistido a un acto electoral con precedentes, siempre parecidos, por la expulsión de Luis Herrero de Venezuela, quién no ha tardado en recordar a los venezolanos que su expulsión del país debe servir de aprendizaje para darse cuenta de quién les gobierna. Menos mal que era un observador internacional neutral. Cierto es que su expulsión no tiene explicación ni justificación, que con ella se retratan los anfitriones, pero sus declaraciones al respecto, absolutamente posicionadas y queriéndose alejar de los focos a la vez que se quema de la sobreexposición que ha tenido, no deja más huella que la de alguien que quizo hacer un favor a la oposición una vez fue expulsado del país. Y en ese caso quién pierde la elegancia, quién queda retratado, es el eurodiputado del PP.

Entre las lecturas de este fin de semana, por la inquina, la parcialidad, quizás tanta como el mismisimo Chávez, pero al revés, me quedo con la rabia expulsada por el escritor venezolano Ibsen Martínez que un párrafo de una Tribuna de El País dice:

“El referéndum fue convocado en noviembre pasado, a pocos días de haber sufrido un importante revés electoral en los comicios regionales. Si bien a todas luces inconstitucional, la oposición venezolana, acogotada por el ventajismo mediático y por la enorme capacidad de extorsión que pueden tener las bombas lacrimógenas, los perdigonazos y la chequera de un petrocaudillo populista, no ha tenido más camino que hacer campaña por el no.”

Los estudiantes, un factor clave.

Los estudiantes, un factor clave.

Chávez no es sinónimo de transparencia democrática, ni de limpieza, ni emana valores que permitan que la sociedad venezolana se desarrolle independiente. No se que pensará de Uribe, pero él también sabe de bombas lacrimógenas, perdigonazos y chequera, pero cocalera. No es Chávez una excepción, no crean.

Chávez hace que todo gire a su alrededor, generando un agujero negro al que va Venezuela encaminada y del que tiene dificil salida pacífica. Los estudiantes venezolanos son los que tiran del carro. La oposición está extenuada. Tanta relación con el capital los ha dejado avergonzados en más de una ocasión y ha puesto fácil la excusa a Hugo Chávez. Ante este panorama, y con los estudiantes como pilar básico de la oposición en medio de una marejada de intereses, Venezuela se enfrenta a otra elección más. A una pregunta farragosa que si no fuera porque es Chávez el que la promueve, no tendría tanta polémica a su alrededor. Pero siendo Chávez, nada se sabe.

Sea como fuere y gane la opción que gane, parece que el primer paciente en entrar al quirófano será la economía venezolana.

3 comentarios

  1. A mí, a parte de la parcialidad de la prensa creadora de opinión, lo que más me resulta gracioso es que del referendum sólo den a conocer la prolongación presidencial, cuando por estos lares no hay límite alguno y nadie critica si Zapatero, por ejemplo, decide optar a otra reelección. Será que aquí somos civilizados.

    Un saludo.

  2. Sí, desde luego hay ciertas incoherencias. De todas formas este es un sistema presidencialista. Una compañera periodista hacía una buena reflexión al respecto:
    http://lenguasdegato.wordpress.com/2009/01/16/la-reeleccion-indefinida-de-chavez/

  3. Herrero y Losantos protagonizan “Caracas”. Pasiones desbcadas, intrigas políticas, traiciones, acechantes peligros y sobre todo sexo, mucho sexo: http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/02/18/herrero-y-losantos-protagonizan-caracas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: