El País y las fábricas

Vamos a ver si me explico. En pocas semanas El País ha publicado dos reportajes que comenzaban su título con “La fábrica de…”. Me refiero a La Fábrica de españoles, firmado en Cuba, y a La Fábrica de bebés, firmado en Madrid. El primero es un titular magnífico, excelente, acerca de la generación de españoles a partir de la Ley de Nietos. El segundo es, probablemente, una reminiscencia del primero, pero sobre los niños que se dieron en adopción en una clínica de Madrid. Reportajes que no tienen nada que ver. La fábrica de corre el riesgo de convertirse en una redundancia, en un titular de moda. 

Y no es que me parezca mal, una metáfora está bien, pero el abuso es repetitivo. Además, una fábrica, según propone la RAE es: 

Establecimiento dotado de la maquinaria, herramienta e instalaciones necesarias para la fabricación de ciertos objetos, obtención de determinados productos o transformación industrial de una fuente de energía.

Incluso se podría decir que en el primer caso, en el de cubanos que ahora aspiran a ser españoles, sí podría ser una fábrica de españoles, porque ser refería Cuba, lugar específico, y a la creación de pasaportes españoles, un objeto. En el segundo, sin embargo, y ahí se detecta el abuso y quizás la falta de interés por buscar otro titular distinto, lo que se fabrican son bebes, que no se hacen ni con una maquinaria, ni se usan herramientas, ni la obtención que se pretenden son objetos, ni productos de transformación industrial. Probablemente sea un poco tiquismiquis al respecto y sólo se trate, como he dicho, de una metáfora, pero el caso es que me chirrió al leerlo porque enseguida me llevó al otro, que todo sea dicho de paso, se publicó hace apenas unas semanas. Esperemos que no se convierta en moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: