Elecciones en Euskadi

El viernes pululaba por la redacción del periódico de Ecuador para  el que trabajo, cuando me llamaron desde la sección de Internacional.  Querían publicar una información para este domingo de las elecciones de Euskadi. Ellos dijeron, pensaban con razón, que eran muy importantes para el devenir de la política del estado español. El periódico había solicitado la colaboración de un periodista vasco para que les hiciera una cobertura especial. Al revisar el mapa que acompañaría a la información, la editora se dio cuenta de que lo que le había mandado el colaborador era confuso. Me enseñó un mapa de Euskal Herria, con las provincias francesas, evidentemente, que situaba su capital en Nafarroa, Navarra en castellano. 

Les expliqué que no es el mapa oficial. Les intenté explicar que, sin embargo, es la región que defiende algunos cuantos miles de personas en el País Vasco. Que las elecciones eran en tres de las siete provincias que aparecían en el mapa y todo lo demás. Perplejas, me inundaron a preguntas las dos redactoras, al saber que este que escribe estudió cinco años en Bilbao. En un momento de la conversación y tras dar cuenta de todas las dudas, intentando mantener la mayor neutralidad posible, y siempre dando los dos puntos de vista cuasi empatados que sempiternamente existen en Euskadi, una de ellas me dijo: “Pero, ¿Qué absurda esta huevada?”. Es posible que los que viven el conflicto desde dentro sientan que es una infracción tal pregunta. Una falta de respeto. Un desconocimiento absoluto, pero prueben a contarlo a alguien que lo desconoce por completo y, en realidad, se darán cuenta de que hay muchos flecos absurdos, que conviven gracias a su estancamiento interesado en el debate público.

Una de ellas sentenció: “¿Por qué no acaban con ETA primero y luego luchan por la independencia?”. Me encogí de hombros. Abrí los ojos. Le contesté. “No se puede dejar todo de lado para solucionar un único problema”. Ella dijo, para otras cosas, cuando quieren, “sí que dan prioridad a los asuntos que de verdad quieren arreglar”. Es posible, pero no quise entrar en el debate, porque vi la salida muy lejos y no me apetecía entablar tal discusión en ese momento, además tenía un reportaje por terminar y se hacía tarde. 

 

Patxi López, a la hora emitir su voto

Patxi López, a la hora emitir su voto

Soy estrictamente respetuoso y en ocasiones excesivamente tolerante con la democracia en el País Vasco. He criticado las ilegalizaciones de partidos en Euskadi. El cierre de periódicos ilegalmente. Las cacerías de ideologías que se han puesto en marcha y ejecutado. Las excesivas penas para actos bandálicos de cualquier índole. Pero, coincideremos, en que no se puede permitir que a la hora de votar, ningún demócrata, como volvió a pasar este domingo, se sienta amenazado. Pasó con el candidato socialista, Patxi López, pero también con muchos otros ciudadanos inocentes, invisibles para los medios, que votaban en cualquier pueblo de cualquier rincón de Euskadi. Llegado a este punto, quizás haya que gritar primero “libertad” y luego todo lo demás.

2 comentarios

  1. Tienes muchísima razón. Gran análisis desde fuera el que has hecho. Me gusta. Aunque a ver si nos cuentas más cositas de Ecuador, que parece que nunca te has ido!😉

    Un abrazo!

  2. es el viejo problema de las nacines sin estado, el de los pueblos dentro de estados; ocurre en todas partes; y solo es mas interesante (q macabro) en eskadi porque aqui a algunos les matan. Euskal Herria como nacion , digamos historica, digamos cultural, digamos linguistica, digamos que se yo, son las siete provincias, lo que se conoce como euskadi (ver para arana que era euzkadi), navarra y iparralde: lapurdi, behe nafarroa, zuberoa. España, pais centralista y tbn bipartidista, no mencionesmos ya el centralismo frances. El problema es que no reconocen que Euskal herria (las 7) son una nacion , un pueblo y que como pueblo les asisten ciertos derechos. Nadie dice que los derechos colectivos se impongan sobre los individuales, es mas el no a la independencia ganaria posiblemente en 6 de las 7 provicias y hasta quiza en las siete. Acabemos de una vez con los que deberian haber desaparecido con la creaccion de Euzkadiko ezkerra, y dejemonos de huevadas del tipo limites geograficos. GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA, ASKATUTA BAI, BAINA ETARENGANDIK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: