Olores de Guayaquil

Tomó sus gafas de encima de la nevera, de 1 metro de alto, no se crean que hablamos de gigantón, y cerró la puerta apurado. Llegaba tarde, como casi siempre.

Caminó por la calle a oscuras, las gafas eran de sol, y se dirigió a la parada del bus, o de los buses, pues pasan 1.000 por minuto. Saludó a los habituales de la zona, a saber: El aparcacoches de la esquina, el lavacarros de más adelante, el vendedor de empanadas, el guardián de seguridad y su amiga la taxista, a la que lamentablemente le dijo que no iría en taxi, eso sólo es para días en los que llega realmente tarde. 

la 14o le llevaría al trabajo por 25 centavos de dólar. Abrió el libro, que estaba por terminar, y se dispuso a leer en profundidad. Entretenido en los diálogos interminables de Saramago, evadido de lo visual, el resto de los sentidos quedaron expuestos a ataques imprevistos. 

Entonces, sólo entonces, se dio cuenta de que podría halla porque parte de Guayaquil se encontraba tan sólo por la referencia del olfato. No es que hubiese tenido una educación canina, no, es que los olores llenaban el vehículo. 

En la recta de los centros comerciales, el olor a humo llegó. Cientos de coches con sus motores en marcha a la espera del semáforo en verde. Al torcer, a la izquierda, el tufo a pescar lo impregna todo. Son locales de mariscos y demás especies marinas que huelen como ninguna. Más adelante los talleres. Su olor a mecánica, a rueda, a aceite y todo lo demás. Después, el centro. Bocinas a todo meter. Ruido sin parar, pronto se subirá, una vez lleguemos a la esquina de Rumichaca, el vendedor de agua. 3, 2, 1… “Agua helada, compre agua, agüita fresca”, ahí está. 

Poco más tarde cerró el libro. Al oler las empanadas del señor que vende en la esquina de García Avilés con 10 de Agosto. Por 30 centavos más, compró una, le dio los buenos días y la buena venta y se fue al periódico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: