La pompa y la miseria

Ando estos días debatiendo con dos amigos sobre la sociología latina de la necesidad de reunirse en una infinidad de ocasiones y de darle a todo una pompa burocrática y oficial que además de empalagosa, en ocasiones se convierte en vomitiva.

Una recepción, un refrigerio, un sello, una reunión, otra reunión, una más por si se olvidó algo, un reporte de la misma, que conste en acta por favor, no te olvides de llamar al taxi para que esté justo en la salida, ah, y el conserje  no es un conserje, sino un esclavo que me lleva el maletín. Ponlo en la agenda de mañana y prepara la planificación de la semana que viene. Y es que el tiempo aquí, amigo español “es más relajado”.

La cita consta de una estancia de dos o más individuos que a la vez que escuchan, poco, o hablan, mucho, a la vez que envian un mail por su blackberry o directamente hablan por teléfono.  Se cuentan alguna batallita personal; si se tercia se comenta la actualidad política y lo cabrón que es aquel demagogo o lo honrado que es el otro hijueputa porque robar, roba, como todos, pero lo hace de forma más disimulada, y si le apuran al tertuliano de turno, roba menos.

Obvio es decir que no hablo de una generalidad, pero insisto en que esto ocurre. Pasa. Sucede. En organizaciones, empresas y asociaciones de todo pelaje. Dependiendo del capital de la misma cambien la blackberry por hablar con el colega que está sentado al lado y ya, a seguir corriendo.

La pompa burocrática y las ansias de oficialismo que rodea el quehacer diario de América Latina a mi juicio viene de la ausencia del Estado y del querer ser lo que no se es. Del aparentar. En ocasiones, para el visitante al menos, la pompa innecesaria convive con la miseria.

Hace un año en La Disección Total:

El Sahara “será como Palestina”

3 comentarios

  1. Querido Txema,

    Date una vuelta por la Gran Vía cuando vuelvas….

    Un abrazo

    PD: afortundamente la pausa fue breve…

  2. Completamente de acuerdo, la pompa me desespera y la burocracia, aún más.

  3. jajajaj en mi reunion de evaluación de finales de año, habia oficiales jugando al tres en raya!
    Paciencia mi niño!! el mundo esta hecho de diferentes ritmos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: