La Gaceta de Canarias, un año después

Por estas fechas debe hacer un año que comencé a trabajar en La Gaceta de Canarias. Por entonces, era un proyecto remozado, remodelado, vivito, coleando y con ganas de crecer. Todo era ilusión, y aunque las condiciones técnicas por entonces no eran las mejores, ganas había por kilates en aquella redacción

Pasó el tiempo y el equipo creció. Creció también la sede. Crecieron las espectativas y un nuevo formato de periódico salió a la calle, aquello de la magia y todo lo demás. Pasaron los meses y las nubes no se instalaron en el horizonte para avisar, sino que cual tromba tropical cayó todo el agua de repente. El empresario, en decisión unilateral, faltaría más, decidió que lo más viable para su economía era dejar de pagar a los empleados. No abonarles ni un euro. Luego los iría castigando con reintegros de 300 euros, o 500, según diera el saldo de su cuenta. 

La moral por los suelos, la tarjeta temblando, pero el producto siguió adelante. Recordaré para siempre aquel trágico accidente de Barajas en el periódico. Una redacción que llevaba meses sin cobrar, sin más ruido, se puso el mono de trabajo con compromiso por el periodismo y por responder a una demanda informativa. Una lección. Otra lección, la del tipo, tipejo si me lo permiten los abogados de Peña, que vino a dar la cara un día, cuando llevábamos más de dos meses sin cobrar, a decir que había conseguido el papel que hacía que podíamos volver a recuperar lo que era nuestro. Nos mintió en la cara. Sin inmutarse. Sabíamos que era mentira, no teníamos ninguna duda. Le dejamos divertirse, revolcarse en el fango del mentiroso compulsivo, del quiero y no puedo. 

También fue memorable cuando su abogado vino a defender el caso y sin previo aviso nos dijo que estábamos en un concurso de acreedores. La situación se fue deteriorando hasta tal punto que nos pusimos en huelga discontinua, si es que existe el término, y no pasaba nada. El periódico salía un día sí y otro no y nadie se inmutaba. En una ocasión, nos reunimos la mayoría en Tenerife, para manifestarnos las dos redacciones en conjunto. Después de la cena, Félix, periodista y sindicalista jefe, pronunció unas palabras de aliento. Hablaba de victoria moral a gente que llevaba 3 o 4 o 5 meses sin cobrar. Habló alguien de Tenerife. Cuando nos tocaba el turno a los de Las Palmas, Leticia Martín Llarena, jefa y amiga, me dijo que hablara yo. Era un marrón, pero estaba lo suficientemente cabreado con el mundo como para hilar tres palabras que conformasen una frase y volverme a sentar para apurar mi copa de vino. Me levanté y lo único que pude decir es que “no acepto victorias morales. Eso es para los sindicatos. Lo único que quiero es mi dinero”.

Así es. De La Gaceta de Canarias no se lo que queda hoy en día, tan sólo un año después. Estoy a miles de kilómetros y hoy, al acostarme, me acordé de Fernando Peña. El dueño de la mancheta. Se me vinieron a la cabeza algunos improperios y decenas de insultos, para caer al final, en la cuenta de que no merece ni eso, el pobre hombre. El desgraciado de él. El hombre sin alma. El hombre pegado a la mentira. El hombre que hundió el periódico. Probablemente siga libre, tomando un gin tonic, quizás. Creo que le iba más el Wiskhy.  Quién sabe. Mientras abogados como Garrigues defiendan a tipejos como este de no pagar a más de 30 personas el salario que les debe, el lugar en el que vivimos no será un Estado de derecho justo, sino hecho a medida de los que más tienen.   

La Gaceta de Canarias, un año después ni siquiera existe. Seguimos sin cobrar lo que nos deben. Este es el balance de la gestión de Fernando Peña.

6 comentarios

  1. Sobre Peña, se te olvidó decir que tiene en su haber el record de haber consiguido destruir en seis meses un periódico con 19 años de historia….

    De todos modos, aún sin cobrar, igual que tú, miro atrás y no me arrepiento de nada. Para mí, mereció la pena cada minuto en aquella que consideraré siempre la mejor redacción en la que he estado en mi vida.

  2. fernando peña fernando peña….pobrecitos….fernando peña fernando peña……XQ DEMONIOS NADIE HABLA DEL FAMOSO CAPITÁN ARAÑA???XQ NO SE HABLA DE CARA Y DE FRENTE DE UNA HUELGA Q COMENZARON LOS JEFES Y Q ACABÓ X DESTRUIR LO POCO Q QUEDABA DE UN PERIÓDICO Q PROBABLEMENTE NO VOLVERÁ A LAS CALLES?
    ESTHER CHIC EN EL CABILDO, HÉCTOR FAJARDO EN LA TV, Y DEMÁS COLOCADOS EN LA OPINIÓN JUNTO AL CAPITÁN WISSSSSSK…….ARAÑA….TE ASEGURO QUE NO SE VAN A ACORDAR DE LA GACETA…Y ELLOS ACABARON DE HUNDIRLO….

  3. Hola Leticia, no se si te acuerdas de mi. Yo de ti sí. Sólo faltaba que los trabajadores no se puedan buscar empleo en otros lugares. Más aún cuando casi un año después, su anterior empresa sigue sin pagar lo que adeuda. Yo hablo de quién me mintió en la cara, que no fue otro que Fernando Peña. Le puedes preguntar, que igual te queda cerca. Saludos.

  4. No, cerca no precisamente. Desde Madrid me queda a distancia.
    Por supuesto que los trabajadores pueden buscar trabajo. Pero me parece… (vamos a dejar el calificativo) mal que se alardee de solidaridad con los compañeros con un contrato debajo de la manga… A mí, sinceramente ayuda no me faltó. Seré una chica con suerte…

  5. POr si queda alguna duda. (Yo) es Leticia Oval, que es mediocre que quiso permanecer en el anonimato con su comentario y da sus datos. Su madre tiene que estar orgullosa con la niña que le ha salido.
    Además, es la misma que sin cobrar (porque estaba en prácticas) iba a trabajar en una jornada de huelga. Por ello a su amo le pusieron una multa por estar sin contrato.

    vamos Oval!!!!

  6. Pues sí, mi madre está orgullosa, la tuya no lo sé. Para tu información en todos los foros pongo yo pero es muy probable que tu ignorancia y tu rabia no te deje ver más
    Yessica (que no sé ni quien eres) ¿soy mediocre? vale, ¿sin cobrar? vale….
    Soy mediocre. No lo niego, no he estudiado periodismo como muchox de los GRANDES PROFESIONALES que existían en el periódico y, además ¿trabajar sin cobrar?te recuerdo q por la estupidez mental d todos tus compañeros y tú, me imagino, me contrataron después de la huelga después d la minimulta q no fue por no tenerme contratada sino por darme de alta un día después de lo estipulado por la inspectora. Informate mejor PERIODISTA.

Responder

