Impresiones: López Aguilar y la igualdad

Un titular de una noticia, resumido en una frase, deja escapar muchos matices de la información. Es evidente que no entra todo en cinco, seis, siete o diez palabras. En ocasiones, no pocas, cambia el sentido y el significado del contenido de la misma. Un sacrificio a asumir o el arte de buscar las palabras idóneas. Este sábado tenemos un ejemplo ilustrativo en Canarias7, con el agravante de que el destacado de la portada es distinto al del interior y además cambia el significado con relación al contenido. Por pasos. En la portada: “López Aguilar reconoce que queda camino para completar la igualdad femenina”. Dentro de la noticia, el titular, en palabras, de Aguilar: “La tarea de la igualdad nunca está completada”.

Titular de portada

Titular de portada

Es cierto que el verbo reconocer, el de la portada, tiene muchas acepciones, pero en este caso, al compararlo con las declaraciones del ex ministro de Justicia, parece que el sentido es diferente. Al mencionar “reconoce”, parece que es una labor pendiente, por hacer, que no se ha hecho, casi cuya culpa de admitir. En cambio, sus declaraciones van en la línea de que nunca está completada porque siempre hay que trabajar en ella. Soy consciente de que es un juego de palabras, quizás, un tanto sutil, pero me parecía que merecía la pena destacarlo.

Titular del interior.

Titular del interior.

2 comentarios

  1. Buena observación, de hecho, en una lectura rápida, yo me inclinaría por el significado de la tarea pendiente. Que importante es el contexto de las palabras, para la verdad del significado.

  2. Lo flagrante del caso es que la noticia contiene los dos titulares, pero uno se ha elegido para la portada y otro para el interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: