Desconfianza

Corre por estos días en América Latina una fuerte corriente de paranoia con respecto a los Estados Unidos de América. Ciertamente esta frase inicial con la que me acabo de lucir es una falacia, por lo que tomo dos segundos para enfundar otra: Corre por la cabeza de algunos presidentes de América Latina una fuerte corriente de desconfianza con respecto a los funcionarios de las embajadas estadounidenses en sus países. Como podrán comprobar esta era más larga, para ser una primera oración, pero sin lugar a duda la considero más exacta, verídica si quieren.

La cuestión radica básicamente en la desconfianza que ha generado en las últimas décadas el vecino rico, el de la alambrada, los esclavos, la guerra,  la discriminación y, ahora, un presidente negro. Sí, el todopoderoso, el de ahí arriba, el de ven a trabajar que yo te pago y luego me compras las cosas a mi enviando dinero a tu país, gracias a los tratados de libre comercio. El mismo que estuvo detrás de varias conspiraciones contra gobiernos legítimos e ilegítimos, sin ningún tipo de criterio, más que el de instalar allí donde fuera el capitalismo salvaje, el neoliberalismo como doctrina.

Con los precedentes históricos existentes no hay operación de Marketing llamada Obama que lo solucione. Al menos por ahora, que un tiempo después de la toma de posesión, el caso que se le ha hecho a América Latina es escaso o nulo. Antes, Hillary Clinton se ha dado un paseo por Asia y Oriente Medio y Barack Obama ha programado una visita a Europa. Después, de postre, quién sabe, hagán algun remiendo por aquí abajo.Ya saben cual es la prioridad en estos momentos: Economía, economía y economía.

El caso de Ecuador es todo un chisme, de verdad. Los americanos querían decidir sobre la policía nacional y han presionado para ello. Resultado, dos expulsados. Evo Morales, presidente de Bolivia, también decidió expulsar a otro diplomático americano, Francisco Martínez, al que acusa de conspirar contra su Gobierno dando apoyo a la oposición para intentar derrocarlo.

Desconfianza no es lo mismo que no tener confianza, dejenme hacer este matiz, que es de los que me gusta. Sin valorar lo que diga la RAE, desconfianza es que una vez establecida una relación, o sin estar esta aún madura, se desconfía. No tener confianza es que aún no se han dado las bases para una confianza mayor. Con los americanos lo que hay es desconfianza a las mentiras, a los sobornos, a los chantajes, a las vendidas de moto y todo lo demás.

Pero con la desconfianza se han topado. Sin entrar a justificar las excentricidades de Hugo Chávez y otros éxitos, esta es una de las razones de la situación actual geopolítica latinoamericana. Restaurar la confianza se antoja clave y también imposible. América Latina ya no es un niño, ni un adolescente, es un adulto que toma decisiones por sí solo, consciente de que los recursos naturales, la madurez de alguna de sus democracias y las materias primas le otorgan ese poder. Y yo, me congratulo.

3 comentarios

  1. Cada día veo más posibilidades de confrontaciones bélicas. La política USA y de la antigua URSS de crear satélites con los que obstaculizar a la “libertad competitiva de los pueblos”.

    La situación de Colombia debe ser muy incómoda ahora mismo…

  2. Sí, me imagino que es complicada. Piedad Córdoba me parece una candidata que puede ayudar a avanzar en la solución del conflicto. En cuanto a la rivalidad de EEUU y la antigua URSS será histórica y nunca acabará, aunque se limen asperezas. La injerencia de Estados Unidos en América del Sur, ahora, al menos, tiene límite.

  3. Lo de Piedad Córdoba no sé cómo saldrá pero al menos creo cuenta con el apoyo de Venezuela y Ecuador… sería el final perfecto para la “triada”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: