Generar la pobreza y repartir las migajas

En 1996 se conformó la Fesbal, que es la federación española de Bancos de Alimentos, una asociación de organizaciones sin ánimo de lucro que se dedica a repartir la comida que sobra en los supermercados y que está sujeta a la ley sanitaria. Además, esta federación dota de recursos a los distintos bancos de alimentos en España. Esta semana, trece años después, ha tenido esa ocurrencia el Gobierno de Canarias, seguramente con matices, pero calcando la idea.

A lo más que han llegado es a crear un parche, que no solución, de mala calidad. Una medida a corto plazo que deja desnudo el horizonte. Una medida asistencialista para venir de un Gobierno con presuntas cabezas pensantes para intentar ver un futuro decente para sus ciudadanos. Pan para hoy, hambre para mañana.

De hecho, en la provincia de Tenerife existe un Banco de Alimentos que en 2008 preveía recoger más de un millón de kilos de comida. Claro, que en el caso del Gobierno de Canarias, aunque prometo desconocer el procedimiento, no sería una organización sin ánimo de lucro la que recogería la comida y la repartiría, serían bienpagados del propio Gobierno, con la camisetita y el logo, y quizás un “Vota a Paulino, tú presidente”. Excluirían a los extranjeros, pues ellos no son personas gratas y más si son africanos. Ya saben primero los canarios, pero después de alemanes y británicos. La camiseta azul, el logo a la altura del pecho, a la derecha a poder ser. Se reparte comida, pero se siembra votos.

Al margen de las ironías de la más que populista medida, todos los sectores implicados se han desvinculado dejando sólo, solito, al Gobierno, que ahora tendrá que remar contra la marea que ellos mismos han generado. Hace no mucho tiempo entrevisté a un trabajador social argentino, Norberto Alayón, que sin querelo me dio el titular para el análisis de la medida:Parte de la clase política genera la pobreza y luego reparte las migajas. La originalidad llevada al esperpento político no genera más que ingratitud y rechazo. Esta es una prueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: