Literatura: El jugador de Feodor Dostoievski

Casi sin quererlo y por la atracción magnética de los libros, éste, El jugador (1866), llegó a mis manos al verlo en una vieja librería del centro de Guayaquil. Lucía polvoriento, aún siendo el quinto en una columna de más de cincuenta. 

El Jugador

El Jugador

Dostoievski escribió esta fulgurante novela en menos de un mes, en 26 días, y bajo presión por una deuda contraida en el juego. Aficionado a la ruleta, tanto que le costó un sinfin de problemas y alegrías, Dostoievski narra cuidadosamente las decisiones de un jugador, tanto como preceptor de una adinerada familia, como en sus cábalas vitales sobre el quehacer del día siguiente. Mezcla lo arriesgado de la ruleta con la vida y como el jugador apuesta en ambas sin diferenciar el juego de la realidad. Muy digna esta parte del texto.

Describe las diferentes actitudes de ciudadanos europeos dependiendo de sus paises de origen haciendo hincapié en la diferencia de los rusos con ellos. El ruso, según Dostoievski, no es tan amante de las formas y prefiere malgastar lo ganado, arriesgando a ganar el doble, que llevar una honrada vida de trabajador.

En ocasiones sientes al escritor leyéndote al oido, cerca. Describiendo las escenas con un esmero biográfico, con unos detalles amargos, puros, dignos de haberlos vivido. En otras, se aleja y se enfría, sin perder el gancho, pero con un cristal enmedio.

Recomendable, sí; imprescindible, para mi gusto no.

PD: El mundo de hoy, de Ryszard Kapuściński ya tiene un nuevo acompañante en la mesilla de noche. El tercer hombre, de Graham Greene.

Otros libros de la sección:

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

3 comentarios

  1. Buenos dias.
    Me presento como un apasionado de la literatura. De toda!! me da igual lo que caiga en mis manos, todo me lo leo. Es una delicia acostarse y cojer el sueño con un libro o aprovechar los ratitos del metro leyendo.
    El otro dia econtre una web donde se puede comprar libros online y que tiene un amplio catalogo de libros ordenados por temas. Libros de arte, arquitectura, militaria, fotografia, cine, etc…
    Espero que os guste mi aporte al blog.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Buenas! Bienvenido a esta casa virtual. Pasa y quédate un rato si quieres, la cafetera está a la derecha al fondo. Gracias por tu aportación, la página parece muy interesante. Un saludo.

  3. muy poca informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: