Mejores días

Mi amigo el taxista nunca ha emigrado. Algunos familiares suyos sí. Él está enfadado, sin embargo, cuando hablan de que los emigrantes van en busca de mejores días, y no le falta un ápice de razón.

El que parte lo hace casi con una mano delante y otra detrás. Me hablaba, hoy, de un compañero economistas con un máster y mil seminarios que está trabajando de jardinero, asegurando la vida a su mujer y mandando más de medio sueldo para que dos de sus cuatro hijos estudien en la mejor universidad del país y los otros dos se eduquen correctamente y acaben también en el ámbito universitario.

Un esfuerzo incomprendido por aquellos generalistas que dicen que los inmigrantes van a robar, (en este momento todos nos levantamos y recordamos las palabras de Esperanza Aguirre: “Vienen inmigrantes a delinquir porque en España es muy barato delinquir”, nos volvemos a sentar) a quitarnos el trabajo, o cualquier otra afirmación que contenga ese rasgo centrípeto, inculto y xenófobo.

Los emigrantes no van en busca de mejores días, ni de un futuro mejor. Parten con la incertidumbre como única seguridad, por paradójico que parezca. Los días no van a ser mejores, los días van a ser largos, sin familia, lejos de su tierra y trabajando de sol a sol, para que te miren por encima el hombro, te traten con desprecio y escuches al Gobierno de turno hablar de tu situación como si de una mercancía se tratase: Ahora hacen falta. Ahora no. Ahora reguralizamos, ahora les damos por el(Nos volvemos a levantar y recodamos la frase de José Corbacho en Canarias: “En esta casa ya no cabemos más”, nos volvemos a sentar).

Es por esto que mi amigo se enoja cuando cualquier periodista, entre los que me incluyo en el uso ya pasado de esa dicción, dice, valga la redundancia, que se fueron en busca de mejores días, porque los mejores, son aquellos que en sus países de origen, con su gente, con su cultura, con su comida, con su ambiente, con su música, en su tierra, el sistema neoliberal que los sableó se los impidió vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: