Sobre el gas, Arinaga y Antonio Morales

Entré en su ordenado despacho y allí estaba, esperándome. Con una sonrisa me saludó, como siempre. Era un día cualquiera. Había quedado en pasarme por la Alcaldía para hacerle unas preguntas. Llegaba tarde y para aprovechar el tiempo, él había decidido ponerse a hacer unas llamadas. Llamaba a un listado de personas de distintos sectores, la Universidad, ecologistas, otros políticos, empresarios…le ofrecieron a Arinaga, en aquella ocasión, instalar una planta de biocombustible y su opinión, por alcalde, no era infalible. Debía asesorarse con todos los sectores. Allí estaba Antonio Morales haciendo llamadas a diestro y siniestro.

Siento cierta predilección por la coherencia de Morales. Por la lógica de su conducta. Por lo normal. Porque es una especie en peligro de extinción dentro de la política, o, quizás, todo lo contrario, su presencia durante tantos años haya educado a alguno en hacer algo similar. Grande sería para Canarias. Más allá de confirmarles que creo en la alternancia política y que un mismo individuo en el poder durante más de ocho años no lo entiendo razonable, Antonio Morales ha logrado colocar a un municipio como Agüimes en la vanguardia de la isla. Vanguardia social. Vanguardia industrial. Vanguardia turística. Tiene la excelencia como objetivo. Y su Agüimes es lo primero.

Morales me ha recordado, en más de una ocasión, como con Carmelo Ramírez, hace muchos años, comenzaron a creer en algo que se llamaban Sureste. Como él vio las restricciones de agua y como le cortaron el agua a un terrateniente para dársela al pueblo. En esa creación, que por entonces conformaba el tridente de la miseria, creyeron desde el principio. Ingenio, Agüimes y Santa Lucía debían unir sus esfuerzos, virtudes y dificultades. El trabajo ahí esta y los premios internacionales, ponencia en la ONU como ejemplo de región sostenible incluida, lo reconocen.

Desde hace un tiempo, el Gobierno de Canarias está emperretado con enfangar este trabajo y colocar una planta de gas en Arinaga. Una planta, que, por cierto, si tuviera un incidente, en Canarias no hay medios suficientes para sofocarlo. Es un dato verídico.

Antonio Morales no es que tenga claro que el gas no debe ir en Arinaga. Es que si lo hacen, pasarán por encima de él, porque no lo va a permitir de ninguna de las formas y, no, parece que no valen los sobornos en esta ocasión. Es más, si él decidiese, ojalá, no nos vendría nada mal a los canarios, el gas no iría mar adentro tampoco, porque lo considera un parche. Una energía que se va a agotar. ¿Por qué no invertir ese dineral en energías renovables? El resto de canarios miramos bobitos lo que logran en el Sureste y nos planteamos como se hace: Pues con políticos tenaces, honestos y aprovechando los recursos infinitos de la madre naturaleza. No hay más. Mientras siga habiendo soñadores que crean que otra Canarias es posible nos quedará esperanza a los desesperanzados por la clase política actual. Antonio Morales es uno de ellos.

2 comentarios

  1. El autor de este escrito habla de lo que ve, y yo creo que todo no lo es. La teoria de la relatividad de Albert Einstein se estudia desde su publicación en el año 1905. Mucho antes habló de la relatividad Galieo Galilei allá por el 1632. Creo que todo está inventado. A veces los espejismos nos distraen al igual que las ramas nos impiden ver el bosque.

  2. Respeo absolutamente su opinión, no lo dude, excepto que todo está inventado. Esa afirmación pesimista me lleva a pensar que no hay otro mundo mejor que este en el que vivimos, cuando pienso que sí existe y que lo inventado hasta ahora, que no es todo ni mucho menos, es manifiestamente mejorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: