Bolonia, los mossos y los foros

No tengo una opinión formada sobre el Plan Bolonia. No he leido suficiente al respecto, quizás por falta de tiempo o por desinterés. Más allá de intentar justificar mi ignorancia al respecto, vivo en la misma sociedad que represores y reprimidos. Que la policía y los ciudadanos. Cuerpos de seguridad ciudadana que crean más inseguridad y miedo de lo que fomentan la tranquilidad. No en todos los casos, obviamente, absurdo sería pensar en una sociedad sin el rol de poli, pero más absurdo aún es pensar en una sociedad en la que no se castiga al policía que comete excesos y además se muestra orgulloso.

En Das Experiment, film de Oliver Hirschbiegel, a los supuestos policías, sólo cumplían un rol, se le va de las manos la cuestión y acaban logrando un estado de caos e histeria no figurado en el plan inicial. Como si de algo similar se tratase a los Mossos también se le ha ido la mano. Después de su carga policial de ayer, resultaron 80 personas heridas sin discrección alguna, entre los que se encontraban periodistas, estudiantes, peatones y policías.

Dejenme decirle que es absolutamente normal que ante una agresión flagrante se responda con otra similar. Cuestión instintiva más allá de los derechos. Sin embargo, los animales de presa en los que se han convertido los Mossos deben de beber en otro bebedero y no saciar su sed de repartir hostias con los que no soportan. Recordar que van con porras y hay multitud de videos desagradables de la jornada de ayer, en los que se admira un castigo insufrible e innecesario.

Saura, el conseller de Interior, va a dar explicaciones, a solicitar informes y todo lo demás, pero el daño ya está hecho y el miedo bien cernido, que quizás, a la vuelta de la hoja, era lo que importaba. La sociedad debe acompañar a los estudiantes y no sentirse asustada.

En un foro policial de internet, se pueden ver congratulaciones a los policías tales como:

Mano dura contra esta panda de piojosos.

Yo estudiantes veo pocos, perroflautas muchos.

Quienes dicen ser “supuestos estudiantes” en lugar de “manifiestos parásitos sociales”, tienen demasiado tiempo libre para intentar hacer el mal, y debido a su gran número y perseverancia, conseguirlo.

Bien harían los responsables en asegurarse que las IPs de tales comentarios no son de policías, pues su prejuicio parte desde un punto inaceptable para la seguridad ciudadana. Quizá se acelere la agresión para que esta presuma por encima del fondo de la cuestión, la causa de la manifestación. Esto último sería aún más insultante para la sociedad en la que vivimos, pero no tendría por qué extrañarnos.

2 comentarios

  1. Gracias por la información, Ángela. Seguiré leyendo, no me quise precipitar. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: