Montecristi Hat

Por unas extrañas circunstancias ayer di con mis huesos en Manta, al norte de Ecuador.

El mar de Manta

El mar de Manta

Con los huesos, como digo, acabé en la ciudad más poblada de la provincia de Manabí, Manta, capital del atún, que se desarrolla lentamente al calor de su puerto. El mar de fondo permite un escenario onírico que se funde con el horizonte infinito en el que los azules del mar y el cielo se mezclan de forma perfecta creando una imagen de postal con los barcos pesqueros en el primer plano.

Cerca de la localidad, a unos quince minutos, está Montecristi, reconocida por ser el lugar de nacimiento de Eloy Alfaro, por ser donde se redactó la nueva Constitución ecuatoriana y también por ser el pueblito en el que se elaboran los mal llamados Panama hat, que deberían ser Montecristi Hat. Pero esa es otra historia que ya les contaré.

Unos días atrás estuve en Puerto López, también Manabí, y vendían sombreros de paja toquilla, con la pequeña diferencia de que lo importaban de China y lo entraban por Panamá. Todo un arte contrabandista por no apurar y comprarlos a apenas una hora de coche.

Proceso de elaboración

Proceso de elaboración

De vuelta a Montecristi, los sombreros, los buenos, son como pañuelos. Se doblan con facilidad y se pueden guardar en el bolsillo. Sin exagerar. Saben de lo que le hablo. El tendero, un amable y costurero joven con quince años de experiencia, tenía los precios puestos en etiquetas.

Acabado

Acabado

Yo quería negociar. Él se mostraba inflexible. Desdichado maldije al tendero, ellos me han enseñado a negociar y ahora lo único que alcanzaba a decirme era: “El precio está en la etiqueta”. No había más. “Pues no me lo llevo”, dije y amagué con salir de la tienda con las manos vacías.  Entonces, el tendero duda, se lo piensa y acaba aceptando negociar. Yo me contento aunque sea por el par de dólares que rebajó y los minutos de juego que significa este arte. El alma negociadora ya se me ha instalado y no iba a pasar por gringo.

Media hora antes había estado en el Mausoleo de Eloy Alfaro, del que les dejo una frase, que puedo prometer.

Eloy Alfaro dixit.

Eloy Alfaro dixit.

4 comentarios

  1. Algo interesante de mencionar es que estos esplendidos sombreros de paja toquilla son hechos 100% en Ecuador, pese al nombre con el que se conoce en todo el mundo que es el de Panama Hat. En realidad este nombre lo obtuvieron luego de que Eloy Alfaro y su padre encontraron un mercado mucho más grande y comenzaron a vender los Panama Hats en Panama, justo durante la construcción del canal.

    Los gringos que trabajaban en el canal, que eran por miles, se protegían del sol comprando sombreros que ellos por desconocimiento los llamaron Panama Hats.

    La historia completa y otras anécdotas de estos sombreros los pueden encontrar en la siguiente página web:
    http:/www.panamahatshop.com

  2. sOY HIJA DE jOSE mº cRUXENT Y QUIERO SABER SI CON EL NOMBRE DE mONTECRISTI HAY UN MUSEO Y ME GUSTARIA TENER UNA FOTO DE EL, YA QUE PAPA ME MANDO UNAS FOTOS Y CREO QUE SERA ESE GRACIAS tERESA

  3. http://www.ultrafinopanamahat.com ha estado ofreciendo estilos más calientes de hoy en los precios razonables por casi 19 años. Somos un minorista Internet-basado que entiende el valor de ofrecer a nuestros clientes el mejor para menos. Nuestro almacén en línea significa que nuestros costos fijos son bajos. Alternadamente, podemos pasarle el ahorro adelante. Ofrecemos los mejores sombreros de Panamá de las maneras del diseñador superior del mundo con la mejor calidad y el mejor servicio de cliente. Porque somos una compañía más pequeña que cadenas importantes de las compañías del sombrero, tenemos la libertad para seleccionar solamente el mejor filo y las maneras actuales. No llevamos cualquier cosa que es anticuado o de de baja calidad. ¡Creemos que cada uno merece mirar su mejor!

  4. ha pasado mucho tiempo que escribi para preguntar por un museo de Montecristi segun creo mi padre fue uno de los fundadores y no he recibido ninguna noticia le ruego tome nota de mi correo y le agradecere mucho me escriba. un saludo Teresa Cruxent.

Responder

