La soberanía nacional en actos de paz

Retiren troooopas, Ar. Fuente: BBC

Retiren troooopas, Ar. Fuente: BBC

Es tal el desequilibrio de las relaciones internacionales en este campo de batalla en el que han convertido el planeta que cualquier permiso queda fuera de lugar. La soberanía nacional debe prevalecer en actos de paz. Dejarnos guiar por otro sino, no sería más que pastar a los pies de los señores de la guerra. En todo caso, se podrá explicar que no es más que un “daño colateral”, expresión utilizada por la OTAN para explicar sus continuos errores en aquel barro del que hoy tenemos este lodazal.

Sin entrar en la jerarquización interna y formas de proceder de la OTAN, lo acaecido en la recta final de semana se me antoja trascendente. Estados Unidos se ha enfadado con España porque ésta última ha decidido retirar las tropas de Kosovo de forma unilateral. No es una guerra activa, pero la soberanía nacional en actos de paz, recordemos lo que significa esta palabra, debería estar garantizada para todas las naciones del mundo, sea cual sea su pertenencia a una organización supranacional. Otro gallo cantaría, pero canta sólo cuando quiere, si se refiriera a actos de guerra.

Entiendo que perteneciendo a una componenda supranacional habría que haber avisado. Por lo leido se hizo, vía correspondencia escrita, igual el cartero fue retenido unilateralmente en cualquier aeropuerto americano, pero aún así, Estados Unidos ha levantado la voz para decir que está profundamente enfadado con España. ¡Oh, jodienda mayor!.  Y yo estuve y estoy profundamente enfadado con ellos, igual que lo estaban millones de ciudadanos del mundo que salieron a la calle diciendo no a la guerra y posterior bussines de Irak,  y no recuerdo el menor caso.

Sea como fuere, me parece un despropósito esa exigencia de órdenes, avisos, enfados y demás resortes activados a raíz de la decisión de un gobierno soberano, que en este caso es el español. Un despropósito que alimenta la supremacía de unos y menoscaba la autoestima de otros para tomar decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: