Portada del día: Jacob Zuma en The Economist y las armas francesas

Vámonos a África.

The Economist dedica una espectacular portada a Jacob Zuma, quién sucediera en 2007 a Mbike, auténtica esperanza de modernidad, al frente del ANC. Zuma, antítesis de Mbike, es un polígamo y populista político, que aún tiene algunas cuentas pendientes con la justicia por corrupción. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Sudáfrica ha aplazado la cita judicial a Zuma a agosto, después de las elecciones presidenciales del próximo jueves, 22 de abril.

A priori, parecía que el Congreso Nacional Africano (ANC), partido que lideró la salida del Apartheid lo tenía hecho. Ha ganado las tres elecciones presidenciales anteriores y ante la cuarta, en realidad, todo indica que renovará poder. En las últimas elecciones, ojo al dato, obtuvo el 70% de los votos emitidos. La duda llega en el momento que una facción de ANC se escinde y forma Congreso del Pueblo, un nuevo partido que parece ir tomando fuerza en las últimas fechas.

Zuma, hoy portada de The Economist como “el próximo gran hombre de África”, está acusado de aceptar sobornos que superan los 400.000 dólares. Hurguemos más. Presuntamente aceptó el dinero de una empresa francesa de armas, que casualmente obtuvo posteriormente un contrato multimillonario. A la par, el santo y autorizado, a la par que bendecido y puesto en el mapa de África, Zuma, enfrenta cargos de lavado de dinero, extorsión y fraude. Una joya parece. Por si acaso, la Justicia ha decidido que primero sean las elecciones y después el juicio. Si gana o si pierde la cita en los juzgados, habrá polémica.

El caso es que el personaje que es portada, con una buena ilustración, por cierto, de The Economist es Jacob Zuma, el portento, que según ellos, será “el próximo gran hombre de África”.

Bautizo esperado.Impulso decisivo.

Bautizo esperado.Impulso decisivo.

Pd: Les recomiendo un excelente reportaje de John Carlin para El País, escrito en 2007, titulado El inquietante enigma de Jacob Zuma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: