Zapatero y el ‘intercambio de bienes’

España tiene los ojos puestos en África. Este lunes comienza una gira de intercambio de bienes. Ayudas por negocios. No es directo el trueque, pero se someten en la misma gira reuniones de ayuda en la cooperación y el cierre de negocios para empresas como Gas Natural, Repsol, Cemex España o Gamesa. Nigeria y Togo serán las sedes de esta minigira.

Zapatero ya viajó a esta zona de África hace tres años y lo hizo acompañado, entre otros, de Juan Fernando López Aguilar, cuando el canario era ministro de Justicia. Durante estos años, ha ganado cierta credibilidad en el entorno de la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO), que han invitado por primera vez a un jefe de Gobierno de un país extranjero a sus cumbres anuales.

La CEDEAO es un organismo, formado por quince países, que promueve borrar fronteras económicas y alcanzar una unión democrática en 2020. Varios de sus componentes, como Mauritania o Sierra Leona, han sufrido golpes en los últimos tiempos y la estabilidad está marcada como uno de los objetivos prioritarios de la región para un avance conjunto.

El 60% de la población de los quince de África vive con mucho menos de un euro al día y las ayudas que el Gobierno de España ha dado a estos países llegan a los 100 millones. El Plan África 2009-2012 incluye como prioridad servicios básicos y programas de salud contra el sida y la malaria.

Pero esto no es gratuito. España busca reforzar el desarrollo del comercio bilateral con la región. Según establecen los datos oficiales: España exporta el 0,5 de sus productos a esta zona y sólo importa el 1,8%. Busca ampliar estas cifras.

De hecho, el Estado español ha organizado un foro empresarial en Abuja, Nigeria, y el presidente estará acompañado de una serie de ejecutivos de alto rango de empresas como Repsol, Gas Natural, Gamesa y Cemex España.

El 25% del gas que consume España procede de Nigeria, por lo que la reunión entre presidentes se antoja estratégicamente importante. La imagen que dan de África, sin embargo, es de que piden ayuda, pero los países en vías de desarrollo aportan a Europa y España materias primas vitales para su subsitencia. Nigeria es un buen ejemplo.

La noticia, publicada en CanariasAhora.


Una respuesta

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: