Bañolas demuestra sus limitaciones en el debate a 7

Escribo este post en los anuncios del Debate a 7 de Televisión Española, al cual han invitado a los excluidos, más terceras espada de los partidos más representados. Apunto algunos detalles, que sin ser vinculantes, me han llamado la atención:

Bañolas dice que Coalición Canaria no está con el inmovilismo del PP. ¿Con quién gobierna en Canarias? ¿Gobierna su partido para los canarios, por el bien de estos, con un partido que consideran inmovilista? ¿O lo hacen por lo que corrompe la ambición?

Bañolas lee constantemente y cuando no lo hace suda y cuando suda, los ojos azules se cierran y abren más de lo normal. Soy consciente de que quizá sea su primer debate en televisión a nivel nacional, con grandes debatientes alrededor y lo más difícil, teniendo que defender la insostenible política de Coalición Canaria.

Josu Erkoreka es un gran orador, Jáuregui también. CIU y Ezquerra se ensalzan por rascar votos e Izquierda Unida es el único partido que ha enviado a una mujer para debatir. ¿Dónde esta la ley de paridad en los debates? El sexo femenino brilla por su ausencia.

En fin, el debate de los excluidos queda segregado por un lado con la guerra catalana, por otro Bañolas utilizándolo de sparring (quién sabe si ejercerá de político en Madrid en la siguiente legislatura), IU exponiendo sin brillantez y con sequedad sus propuestas, PP y PSOE echándose los trastos y el PNV demostrando que es un partido señor, al que pocos tienen cosas que criticar. Esa es mi impresión.

Anuncios

Espacios electorales con Mara Torres: El verdadero debate

Zapeo en la intimidad sin acertar definitivamente, ni elegir opción. Voy de arriba a abajo. Paso por House, me entretengo, pero me canso. En La Sexta estaba Zapatero y en Antena 3 Rajoy, haciendo la entrevista amable después de olerse mutuamente el hedor del miedo a perder a escasos metros durante la noche de ayer.

En la segunda cadena de Televisión Española un buen reportaje sobre Putin que pillo acabando me ilustra algo sobre la Historia reciente de Rusia. Termina. Comienza La 2 Noticias, presentado por la excelente Mara Torres, y su curiosa forma de ver el mundo, forma a la que nos acercamos más de lo que pensamos, me atrapa. Su sonrisa me zarandea y su mirada me transmite credibilidad. Creo más lo que sale en este espacio informativo, que cualquiera de las noticias que emiten en el resto. Cierto es que, en ocasiones, evitan mojarse en temas más serios y que su agenda es la light, la más fácil, políticamente, de mantener.

En esta imprescindible emisión televisiva, sin embargo, nos encontramos con los Espacios Electorales tan promocionados en Youtube. Una buena entrevista de la presentadora, que se muestra incisiva y documentada, y preguntas enviadas por los ciudadanos, gracias a éste método. Anoche Aitor Esteban, del PNV, mañana Esquerra Republicana.

El resultado es positivo y muy productivo, quizá más que el diálogo de sordos de los primeros espadas de la política española. Evidentemente no se amolda al debate, en su estilo tradicional, pero dado las oportunidades que ofrece la Televisión Pública, debemos aceptar que es la mayor diversidad de ideas políticas presentada por la televisión que pagamos todos los españoles.

Sí, así de triste